Asociacion Ecometta


Ir al Contenido

Avispón asiático gigante

TIERRA

El reto de la Naturaleza

ARTÍCULO RECTIFICADO
el 5 de Julio de 2014


A pesar de que este insecto del que vamos a hablar fue identificado erróneamente en otro reto en lugar de la que era Megascolia maculata flavifrons, hemos creído oportuno dejar la información sobre el temido


AVISPÓN ASIÁTICO GIGANTE
(Vespa mandarinia)

La verdad es que este insecto da un poco de miedo. Vamos la cara de este terrorífico avispón:


Aquí podéis comprobar su gran tamaño



El Avispón asiático gigante, (Vespa mandarinia), es la avispa más grande del mundo, es natural de Asia templada y tropical. Se le llama tambié avispón del Japón y es conocida en Taiwán como abeja del tigre. Su longitud de cuerpo está entre 27 milímetros y 45 milímetros, con una envergadura alar de cerca de 76 milímetros. Las reinas pueden alcanzar una longitud de 55 milímetros.

ATENCIÓN, ESTE INSECTO ES PICADOR Y PUEDE MATAR A UNA PERSONA

El aguijón del avispón gigante asiático mide alrededor de 6 milímetros de longitud, e inyecta un veneno especialmente potente que contiene una enzima tan fuerte que puede disolver el tejido fino humano. La picadura es muy dolorosa.

Si el avispón gigante pica y una persona no recibe el tratamiento médico rápidamente, puede morir de una reacción al veneno. Cerca de 40 personas mueren cada año después de ser picada por los avispones gigantes, principalmente como resultado de una reacción alérgica al veneno.

Para colmo, debemos decir que el aguijón no lo pierde cuando pica, por lo tanto puede volver a picar tantas veces como quiera...

¡Vaya monstruo!


¿De qué se alimenta? ¿De humanos?...

No, debemos estar tranquilos en ese aspecto porque este avispón se alimenta principalmente de abejas y avispas que no son de su especie. Utiliza sus también potentes mandíbulas para exterminarlas. Sin embargo este dato nos debe hacer reflexionar. Si mata abejas, las recolectoras de la miel, puede causar graves perjuicios a los apicultores. Para hacernos una idea de lo voraces que son os daremos un par de datos estremecedores:

En sólo 3 horas 30 avispones pueden matar a 30.000 abejas...
Los avispones atacan las colmenas de abejas con la meta de obtener las larvas de las mismas (el alimento asegurado para las crias de los avispones). Un solo avispón puede matar 40 abejas por minuto.

Os presentamos un vídeo verdaderamente impresionante en el que podréis comprobar lo que aquí os decimos.



Curiosidades:

Tal y como se ve en el vídeo, cuando un explorador del avispón localiza una colmena de abejas japonesas y se acerca a la cría, el explorador emitirá señales específicas feromonales. Cuando las abejas detectan estas feromonas, cientos de abejas se concentraran en la entrada de la colonia, al parecer para alejar el avispón de las crías. Una multitud de quinientas abejas rodea el avispón, cubriéndola totalmente y evitando que se mueva, y comienza rápidamente a vibrar los músculos de las alas. Esto causa un efecto de aumento de la temperatura de la masa de abejas hasta los 47 ºC (117 °F). Aunque las abejas pueden tolerar tal temperatura, es fatal para el avispón, que solo soporta una temperatura de 45 ºC (°F 113), dando muerte al mismo.


En Japón a los avispones se los comen fritos...después de quitarles el veneno, claro...

Las autoridades Españolas ya fueron alertadas de la llegada de este temible insecto en enero del presente año. Los apicultores vascos ya comentan que será imposible erradicarla y se expandirá rápidamente, cosa que acabamos de demostrar con el presente artículo.

Información del Diario ABC

Después de leer este artículo hasta las moscas me parecen agresivas... Así que quedaros con la cara de este insecto y si lo veis, manteneros a una buena distancia.

Fuentes: Wikipedia Bichos Malos Don Dato Apicultura Wiki Comunidad de foros de apicultura Diario ABC



Nota importante:


Cualquier dato que quieras añadir o que consideres incorrecto nos lo puedes hacer llegar para que mejoremos la información. A diferencia de la temporada anterior los retos serán siempre consultables y podrán ser actualizados con nuevos datos en cualquier momento.

Recuerda que si quieres proponernos un reto, puedes enviarlo a nuestro correo

ecomettaorg@gmail.com


e intentaremos resolverlo entre todos


Volver a la Ventana de la Naturaleza





Reservados todos los derechos
© 2017 ecometta.org

ESTA WEB CUENTA CON EL PATROCINIO DE:


SI DICES QUE VIENES DE PARTE DE LA ASOCIACIÓN ECOMETTA EN CUALQUIERA DE LAS SIGUIENTES EMPRESAS,
TENDRÁS UN TRATO ESPECIAL

















Sistemas de Seguridad
Llame al 677 459 168














Página principal | Aviso legal | Contacta y colabora | Nacimiento | La Asociación | Ecometta City Park | Medios de comunicación | Revista Naturmet | Naturmet - Tv | Actividades | Talleres | VideoTeca | La sección de Tippi Degré | Meteorología | Corazonadas | TIERRA | AGUA | AIRE | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal