Asociacion Ecometta


Ir al Contenido

Avispon Megascolia maculata flavifrons

TIERRA

El reto de la Naturaleza

Solución al reto de la semana

Artículo publicado el 4 de Julio de 2011

ARTÍCULO RECTIFICADO
el 5 de Julio de 2014

Mucho ha dado de que hablar este artículo. Queremos dar las gracias públicamente en primer lugar a Constantino Escuer, aficionado a la entomología por ser el primero (el 29/09/2013) que puso en duda la información que dábamos en esta sección. Gracias a él pusimos en revisión el artículo y empezamos a buscar información y a preocuparnos por mejorar.

En segundo lugar damos también las gracias y nuestra más sincera enhorabuena a
MeldelaSelva por habernos ofrecido una identificación correcta del insecto que nos mostró Paula Muñóz desde Sant Fost de Campsentelles. MeldelaSelva es un apicultor y entomólogo* aficionado (*persona especializada en el estudio de los insectos) de la provincia de Girona y nos escribió un amable escrito con referencias y enlaces que demuestran cláramente la identificación correcta de este impresionante insecto. Queremos agradecer esta forma de ayudarnos a mejorar la información. No solo nos da la identificación sino que además nos envía documentación, fotos y enlaces que han propiciado que los datos publicados sean veraces, fiables y lejos de los sensacionalismos de otras webs.

Este era el reto:

Hace unos días, en la bonita población de Sant Fost de Campsentelles, Paula Muñoz descubrió este espectacular insecto. El susto fue mayúsculo dado que su tamaño también lo era...aproximadamente ¡¡ entre 6 y 8 centímetros de largo!! según nos cuenta. Nos pide disculpas porque las fotos no son de mucha calidad. Al parecer, Paula, temía la posible picadura de estos insectos y por eso, tuvo que ponerse lejos y activar el zoom a tope (tanto el óptico como el digital) para poderlos inmortalizar. Mientras, los bichos estaban disfrutando en una planta cargada de pòlen y muy aromática a cierta distancia de donde estaba ella.

¿De qué extraordinario insecto se trata? ¿Es picador?







No hubieron acertantes al reto. Y no es de extrañar porque su identificación no era fácil.

Nosotros lo identificamos por error como el temido

AVISPÓN ASIÁTICO GIGANTE
(Vespa mandarinia)

Sin embargo la identificación correcta es:

Avispón
Megascolia maculata flavifrons


Nos cuenta Meldelaselva:
"Quisiera puntualizar que en las tres primeras fotos se ve un escólido (familia representada por especies de grandes dimensiones de hasta 6 cm.), concretamente Megascolia flavifrons, un himenóptero muy grande y espectacular, de hecho el más grande en Europa. Que por cierto es totalmente inofensivo".

Nos envía estas fotos junto a la descripción:


Foto: © MeldelaSelva


Foto: © MeldelaSelva


MeldellaSelva nos envía diferentes enlaces donde podemos encontrar la información. En el primero "
El rincón del viejo forestal" extraemos la siguiente descripción:

A pesar de su gran tamaño (unos 5 centímetros incluyendo las antenas) y de tratarse del mayor himenóptero de Europa, cada vez resulta más difícil encontrarse con un ejemplar de Megascolia maculata flavifrons.

A diferencia de lo que se puede pensar al verla por primera vez, M. maculata es prácticamente inofensiva y no ataca al ser humano, a no ser claro está, que se sienta amenazada o que sea manipulada. Posee un aguijón imponente (sólo la hembra) así como unas mandíbulas acordes a su gran tamaño. Su picadura en principio no reviste mayor gravedad que la de cualquier otra avispa, aunque su mordedura dado el tamaño de sus mandíbulas sí puede ser bastante más dolorosa.
En cualquier caso es preferible no comprobarlo.

Curiosidad:

En inglés se conoce con el nombre común de "Mammoth wasp" (Avispa mamut). No es necesario explicar por qué.

¿Cómo podemos saber que es una hembra?

Antes se ha comentado que es la hembra quien tiene aguijón. Pues bien, se reconoce como hembra por las grandes manchas amarillas de la cabeza, ya que el macho tiene la cabeza negra casi en su totalidad aunque puede presentar alguna mancha o franja amarilla pero de mucho menor tamaño o casi imperceptible, además del menor tamaño de la cabeza y de las antenas más largas.




Hemos encontrado este curioso vídeo que habla de este extraordinario insecto:




Más información en el facebook de MeldelaSelva
en http://inpn.mnhn.fr/
o en Wikipedia


Para todos aquellos que nos visiten y que quieran seguir el avance del otro avispón, el que SI es peligroso, sobre todo para las abejas, la denominada Vespa velutina nigrithorax, MeldelaSelva nos ha facilitado un enlace a un mapa en el que se hace un seguimiento del avance de este temido insecto. Clica sobre la imagen.




Recuerda que si quieres proponernos un reto, puedes enviarlo a nuestro correo

ecomettaorg@gmail.com


e intentaremos resolverlo entre todos


Volver a la Ventana de la Naturaleza





Reservados todos los derechos
© 2017 ecometta.org

ESTA WEB CUENTA CON EL PATROCINIO DE:


SI DICES QUE VIENES DE PARTE DE LA ASOCIACIÓN ECOMETTA EN CUALQUIERA DE LAS SIGUIENTES EMPRESAS,
TENDRÁS UN TRATO ESPECIAL

















Sistemas de Seguridad
Llame al 677 459 168














Página principal | Aviso legal | Contacta y colabora | Nacimiento | La Asociación | Ecometta City Park | Medios de comunicación | Revista Naturmet | Naturmet - Tv | Actividades | Talleres | VideoTeca | La sección de Tippi Degré | Meteorología | Corazonadas | TIERRA | AGUA | AIRE | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal