Asociacion Ecometta


Ir al Contenido

Corazonadas


En esta sección inmortalizamos iniciativas que han mejorado la calidad de vida de nuestro Planeta o han servido para salvar vidas. Muchas circulan por internet pero al cabo de poco tiempo caen en el olvido. En esta sección van a estar en portada para que sirvan de ejemplo constante para todos/as. Como siempre hacemos, PUEDES PARTICIPAR. Si tu sabes de alguna historia real que pueda ser merecedora de estar en esta sección, envíanosla a nuestro correo: ecomettaorg@gmail.com y la publicaremos con tu nombre como persona que nos lo has propuesto.

ESTA SECCIÓN CUMPLE 5 AÑOS DE EXISTENCIA.

2.012 ___ 2.013 ____ 2014 ____ 2015 ____ 2016

¡Muchas gracias por seguirnos!

Cada mes publicamos una nueva corazonada

Corazonada de Diciembre 2016

"LOS GUARDIANES DE LA NATURALEZA"

Acabamos el año 2016 con un broche de esperanza, viendo las iniciativas que en otros lugares del mundo se van realizando. Desde hace ya unos cuantos años, en la población de Medellín, Antioquia, Colombia, la Organización Gubernamental Corantioquia lleva a cabo un proyecto educativo y de concienciación medio ambiental que nos parece muy acertado. Han creado un equipo de niñas y nños de diferentes edades, que, después de pasar un tiempo de formación y práctica, se les concede el documento que les acredita como guardianes de la Naturaleza. Nos parece que esta iniciativa debería extenderse por el mundo entero y es por eso que despediremos 2016 con esta buena Corazonada. Para muestra, me quedo con las magníficas palabras que figuran en su campaña:




Aquí los tenemos:



****************************************************************
Corazonada de Noviembre 2016

BERTA CÁCERES LA ACTIVISTA QUE DIO SU VIDA POR EL MEDIO AMBIENTE



Más que merecida corazonada dedicada a esta gran mujer. Tuvimos el honor de conocer la historia gracias a FICMA (Festival Internacionat de Cine de Medio Ambiente).



Cuando una persona pasa de la teoría a la acción en pro de la defensa de la Naturaleza, se expone lamentablemente a ser eliminada por un sistema que solo entiende de poder, dinero, intereses y mala politíca. Este es el caso de BERTA CÁCERES, una líder indígena lenca, feminista y activista del medio ambiente hondureña, a la que le arrebataron la vida el 2 de Marzo de 2016 después de años de haber recibido amenazas.

¿Porqué?...

En 1993 cofundó el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (
COPINH) para luchar en defensa del medio ambiente, el rescate de la cultura Lenca y para elevar las condiciones de vida de la población de la región.

Destacó en su activismo medioambiental siendo especialmente mediática su actividad en contra de la privatización de los ríos y los proyectos de presas hidroeléctricas de privatización de los inversores internacionales.

Luchó contra proyectos hidroeléctricos, mineros y maderedos destacando su lucha contra la presa hidroeléctrica de Agua Zarca en el Río Gualcarque en Santa Bárbara, cuya construcción afecta gravemente a las comunidades indígenas siendo una importante fuente de agua y alimentos además de considerarse un río sagrado para el pueblo lenca. En la tradición los espíritus femeninos están en los ríos y las mujeres son sus principales guardianas.



****************************************************************
Corazonada de Octubre 2016

PETE Y ANDREW PONEN MANOS A LA OBRA PARA ERRADICAR EL PLÁSTICO EN LOS MARES



Los mares y océanos están convirtiéndose en un verdadero vertedero de plásticos. Sin embargo, gracias a su biodiversidad y riqueza natural, nos proveen de alimento e intervienen de forma vital en el ciclo de la vida en tierra. Sin embargo, no somos conscientes o no queremos serlo.

Pete y Andrew son dos marineros australianos apasionados por el mar y sus olas. Viajaron a Palma de Mallorca donde viven y tienen su estudio. Navegan por el mar Mediterráneo en busca de basura y dan a conocer su nuevo proyecto,

Seabin


Además de fabricar con sus propias manos una papelera acuática, contribuyen a un estudio junto a Sergio, científico colaborador, recogiendo datos de qué tipo de basura y deshechos hay en nuestros mares. También se proponen concienciar a la sociedad de separar las basuras y no tirarlas al mar mediante la concienciación en los colegios.



****************************************************************

Corazonada de Septiembre 2016

LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO TAMBIÉN CUIDAN LA NATURALEZA



Queremos dar un reconocimiento bien merecido a los miembros de la Guardia Civil Española y por extensión a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Muchas veces pensamos que sólo ponen multas, hacen controles de carretera o detienen a sospechosos, pero su labor va mucho más allá. Agradecemos desde esta sección su importante labor.

La Guardia Civil rescató el verano pasado en Aspe (Alicante) a un perro, de raza pitbull, que se encontraba en el interior de un coche estacionado en una urbanización a pleno sol y sin ventilación.




****************************************************************

Olímpicas Corazonadas de Agosto de 2016

Mientras estuvimos de vacaciones, nuestros escritores particulares y supervisores de nuestras respectivas páginas web, Montserrat y Antonio, nos han ido informando de sucesos que han pasado durante las pasadas Olimpiadas de Río de Janeiro que merecen figurar en esta Corazonada especial. He aquí la selección.

EL VERDADERO ESPÍRITU OLÍMPICO



La holandesa Adelinde Cornelissen antepuso la vida de su caballo a la posible medalla de las Olimpiadas


+Info

El Espiritu Olimpico Abbey D’Agostino, de Estados Unidos, y Nikki Hamblin


+Info

Rafaela Silva. Los insultos como catapulta para el triunfo.


+Info

Ajee Wilson - Gesto sin precedentes que habla de amistad olímpica.

Todo sucedió en la competición de atletismo de los 800 metros, en la que la protagonista de esta historia, Ajee Wilson, quedó segunda con una marca de 1:59.44. Entonces, ya clasificada para la semifinal, en lugar de marcharse de la pista para celebrar su éxito y centrarse en su siguiente carrera, se quedó en la meta para esperar a la atleta que llegó... la última. El gesto de la estadounidense con Houleye Ba, de Mauritania, no ha pasado desapercibido




Los Juegos de Río dieron grandes titulares y de forma sorprendente, algunos de los aquí expuestos, lo fueron de portada.
Esperamos seguir viendo este tipo de noticias que nos llenan de ilusión y de esperanza de un mundo más humano.


Y por supuesto nuestra enhorabuena a nuestr@s medallistas.

Clica sobre la imagen


Ceremonia de inauguración y de Clausura

****************************************************************
Corazonadas de Julio de 2016
Jasuel Rivera
Con 12 años de edad construye aparatos robóticos con materiales reciclables


Fuente de la siguiente información: CocNoticias.com

A sus 12 años y desde que era más pequeño, viene impresionando a sus familiares y vecinos con su gran habilidad para construir aparatos robóticos con materiales reciclables. Jasuel, es residente en el sector Barrio Lindo de San Pedro de Macorís, en la República Dominicana. Cartón, jeringuillas y mangueritas plásticas, son los materiales que ha utilizado para la creación de auténticos y curiosos robots con material reciclado.



****************************************************************

Bruno
Crea el primer parque de atracciones hecho a mano por una sola persona...¡y ecológico!



Un descubrimiento de aptitud, una creación personal única e integrada en la Naturaleza...


Era el 15 de junio de 1969, un hombre conocido simplemente como Bruno decidió comprar un par de botellas de vino, unas salchichas y otros alimentos, armó un puesto de comida discreto debajo de un árbol dentro de una zona boscosa en el norte de Italia, donde se puso a vender con la esperanza de arrancar un negocio; para final del día había vendido todo y así nacía Ai Pioppi, un restaurante familiar.

Pero no se trata de cualquier restaurante, Ai Pioppi es famoso porque en él encontramos lo que Bruno ha llamado "un parque de atracciones ecológico", es debido a que Bruno ha sido el responsable de fabricar cada una de las atracciones con sus propias manos, un trabajo que le llevó poco más de 40 años, algo que sin duda ha valido la pena.

A día de hoy Ai Pioppi cuenta con 50 atracciones, todas ellas fabricadas por él, gracias a su auto-aprendizaje y su capacidad desconocida de soldar e instalar. La gran mayoría de estas atracciones no son motorizadas y por tanto utilizan pedales, o la propia fuerza de gravedad, etc. para accionarlas. Puedes seguir leyendo este artículo clicando aquí






****************************************************************

Corazonada de Junio de 2016
Nos dejó, utilizando sus propias palabras, un "nómada curioso",
Miguel de la Quadra Salcedo



Palabras de Miguel publicadas por el Diario El Mundo

"A través de mi propia experiencia he comprendido que al descubrir la naturaleza, al estar en contacto con la selva primaria, uno se enamora por siempre de ella. Eso es lo que me pasó a mí en los años 60, cuando me quedé cuatro años en las selvas amazónicas descubriendo su biodiversidad. Fue un privilegio vivir en esas selvas descubiertas por Orellana en 1542, donde todavía conviven en ecosistemas naturales el bosque primario y el secundario: los pastizales, los manglares y los humedales. Cambió radicalmente mi filosofía de vida"

No hemos encontrado mejor forma de definir a Miguel de la Quadra Salcedo, que con sus propias palabras, un " nomada curioso". Fue un excelente reportero, promotor cultural y atleta español, especializado en las pruebas de lanzamiento. Fundó y dirigió el programa de estudios y aventuras "Aventura 92", posteriormente conocido como "Ruta Quetzal". Él también divulgó el conocimiento y la admiración por la Naturaleza.



Así fue la "Aventura 92"



Una de las "Rutas Quetzal BBVA"




Desde la Asociación Ecometta hemos querido rendir homenaje a esta magnífica persona. Hemos seleccionado dos de sus frases que nos deberían hacer reflexionar.

"No se puede dejar de mirar a los ojos de las personas, de oler la tierra húmeda después de la lluvia o de sentir el aire limpio de una cordillera. La tecnología nunca logrará transmitir esas sensaciones, ningún Twitter ni ningún YouTube puede sustituir eso"
- 'El Mundo', 18 de octubre de 2015

"Todo lo necesario que hay que saber sobre el medio ambiente y la defensa de la naturaleza está en libros escritos hace cientos de años.
- 'El Mundo', 18 de octubre de 2015


********************************************************************************************
Corazonada de Mayo de 2016
"La niña del mar"


A sus 11 años investiga, hace charlas y denuncia el cautiverio de orcas y delfines. Se llama:
Marina Rodríguez


Es un motivo de orgullo y de gran ilusión ver como en nuestra tierra (Martorell, Cataluña) aparecen personas de la nueva generación que se interesan y actúan por el medio ambiente. Queremos agradecer desde esta sección a la periodista, Gemma Tramullas, el artículo publicado en la contraportada del diario "El Periódico" sobre esta muchacha que quiere mejorar la vida de los seres vivos. Su forma de hablar está más allá de su edad y explica las cosas de una manera sencilla y convincente.

El artículo completo lo podéis leer
clicando AQUÍ. Nos hemos permitido destacar algunas frases de la entrevista que nos parecen muy importantes.

"Todo empezó cuando tenía 3 años. Mi madre estaba viendo un documental sobre unos científicos que sacaban tiburones del agua; los reconocían, los fichaban y los devolvían al mar. «¿Cómo se llaman estos señores?», le pregunté. Ella me contestó que eran biólogos marinos. «¡Pues yo de mayor seré bióloga marina!», exclamé."

He aquí la importancia de mejorar nuestros hábitos con nuestros hijos e hijas, viendo documentales de naturaleza. No debemos pensar que no se enteran de lo que ven. Su capacidad para interpretar las imágenes, en la mayoría de casos, va más allá de lo que nos imaginamos por su corta edad.

"¿Pero qué hace una orca de 10 metros en un estanque? Es la especie más grande entre los delfines marinos y para mí la que sufre más. Son muy inteligentes y familiares, y se usan para hacer espectáculos."

Marina entra a formar parte del colectivo que quisiera ver a los seres vivos libres, disfrutando de su habitad natural y no en un lugar que no reproduce, ni mínimamnete, su necesario espacio vital para que puedan vivir felices. ¿El motivo para que el ser humano las tenga en cautividad? El hacer espectáculos atrae a numeroso público y eso genera importantes beneficios económicos, pero desgraciadamente, a costa de la explotación de los animales.

Marina luce en su camiseta un logo:

"El logo lo hemos hecho mi madre y yo. Le dije que dibujara la aleta dorsal curvada porque es lo que les pasa a los machos en cautividad; en cambio en libertad la tienen recta."

Esa escena que hemos visto en la película de liberad a Willy de una orca con la aleta dorsal curvada, es síntoma del más que probable estrés que pasa ese animal en cautiverio. Según explican en el Centro de Conservación Cetácea de Chile: Los científicos no pueden explicar completamente la caída de la aleta dorsal de las orcas en cautiverio, se cree que puede deberse a patrones de nado en círculos y la cantidad de tiempo que las orcas cautivas están en la superficie del agua, causando que el sol altere el colágeno de la aleta dorsal. A mar abierto no tienen ese problema y su aleta luce recta.



Jane Goodall, que comparrte una Corazonada en esta sección, también defiende la libertad de los cetáceos.




Desde la Asociación Ecometta nos solidarizamos con el gran reto de Marina Rodríguez, a la que animamos a continuar en ese propósito de mejorar la calidad de vida de esos bellos cetáceos.

********************************************************************************************
Corazonada de Abril de 2016
Wayne Adams y Catherine King han logrado construir una isla flotante autosostenible



Esta es una se esas notícias que no te dejan indiferente. Una pregunta vino a la mente de muchos al pensar en la forma de vivir de los seres humanos en la actual sociedad, dándole la espalda a la Naturaleza y a su preservación. Sin embargo hay personas que llevan el sentido ecológico y la creatividad de supervivencia hasta las últimas consecuencias.

La Información que os mostramos a continuación ha sido elaborada a partir de los artículos " recreoviral.com" y " treehugger.com"

Han tardado 20 largos años pero Wayne Adams y Catherine King lo han conseguido. Son una pareja canadiense que pasó dichos años construyendo una isla flotante en Tofino BC, en una ensenada situada frente a la costa de la isla de Vancouver, en la Columbia Británica.

¿Quienes son?

Catherine es pintora, bailarina, escritora y músico; mientras que Adams es tallador. Esto ha permitido dejar volar el potencial creador de esta pareja ecológica.

¿Cómo se llama y cómo es esta isla flotante?


© Freedom Cove

A esta isla flotante la bautizaron como "freedom cove" que en castellano significa “ensenada libertad”. De forma coloquial la llaman
"el jardín flotante de alimentos". Está conformada por 12 plataformas flotantes cuyo sistema de construcción se basa en las plataformas que se utiliza en la piscicultura y en la cría del marisco. En estas plataformas se ha construido una galería de arte, pista de baile, un faro para invitados, un estudio musical y cinco invernaderos. Media hectárea del lugar está destinada al cultivo de alimentos; el agua la consiguen de una cascada cercana durante el verano, mientras que en el invierno la lluvia es la proveedora.

La energía solar de esta casa ecológica era suministrada a través de 14 paneles solares, pero recientemente después de que se dañarán, tuvieron que cambiarlos por un generador que proporciona alrededor de 3,000 watts de potencia, lo que equivale a 12 horas de luz al día.

¿De qué viven?



Los dos artistas se mantienen a dí mismos mediante la venta de sus obras de arte en las tiendas locales y más allá, y complementan sus ingresos con verduras y frutas cosechadas durante el año de su propio jardín, además de la pesca.







© Freedom Cove


¿Cómo se les ocurrió esta magnífica idea?

Pues aunque parezca mentira, la causa fue en principio meteorológica. Durante un invierno, una tormenta derribó un montón de árboles. Reunieron toda la madera y se la llevaron a un compañero que era el dueño de ella. Sin embargo dicha persona les instó a que la conservaran ellos. En el verano de 1991, la pareja comenzó a darle vueltas la idea de la isla flotante autosuficiente y con esa madera comenzaron a construir su isla que fue remolcada en febrero del siguiente año.









Libertad Cove es un ejemplo imaginativo de vida sostenible y con un gran valor en un mundo que da la espalda a la Naturaleza.

Es un lugar donde los visitantes son bienvenidos sobre todo de junio a septiembre. Para obtener más información, podéis poneros en contacto con Browning Pass Charters, o también a los que les guste el kayak podéis contactar Tofino kayak de mar .



Para que te quedes con la boca abierta, mira el siguiente vídeo que muestra la belleza del lugar donde se encuentra las isla flotante de esta Corazonada, en la Columbia Británica.



********************************************************************************************

Corazonada de Marzo de 2016
¿Sabes porqué el pingüino "Dindim" recorre más de 8.000 kilómetros?



Joao Pereira de Souza es un albañil brasileño retirado que vive al pie de una de las muchas playas del estado de Rio. Su historia es verdaderamente sorprendente y merecedora de ser inmortalizada en esta sección. ¡No te la pierdas!




Siguiente información extraída del artículo de la BBC

El biólogo João Paulo Krajewski, del departamento de Ecología y Zoología de la Universidad Federal de Santa Catarina, contó esta historia para un programa en el canal de televisión brasileño Globo TV y las imágenes del albañil con el pingüino rescatado dieron la vuelta al mundo. Nos cuenta:

"Como Dindim pasa ocho meses en Isla Grande, creo que sería más exacto decir que ahora vive allí. Él sale al mar durante cuatro meses y regresa a casa", explica el biólogo. Y es que en realidad, lo que hace DinDim es abandonar el terreno de su amigo brasileño por unos meses y después retornar a lo que ahora se ha convertido en su hogar. Y repite esta salida año tras año. Dindim no visita a João Pereira de Souza, sino que en realidad vive con él.

Krajewski señala que al ser los pingüinos animales leales a su entorno, DinDim asumió la playa de Provetá como su hogar.
"Yo no creo literalmente que Dindim piense que João Pereira de Souza sea un pingüino. Absolutamente no. Dindim está, sin duda, unido a él y esto es claro por el comportamiento del pingüino con João. Ambos están muy cómodos y felices juntos. ¿Hay una mejor definición para la familia?", concluye el biólogo.

El biólogo añade que
"es una historia hermosa porque el pingüino estaba en muy mal estado y a punto de morir cuando fue encontrado. Además, Joao Pereira de Souza ama el pingüino, le dio a DinDim una segunda oportunidad y el pingüino le trajo mucha felicidad a él".

Puedes seguir leyendo el artículo en bbc.com

Para aprender un poco más sobre este pinguino.



********************************************************************************************
Corazonada de Febrero de 2016

Una bella historia de amor relacionada con la Naturaleza
Artículo propuesto por nuestros colaboradores Montse y Antonio desde Barcelona



Toshiyuki Kuroki y su esposa Yasuko que vemos en la foto, llevan más de 60 años de matrimonio (¡se dice pronto!...), un tiempo bastante extenso en el que han vivido muchas emociones. Una de las más fuertes fue cuando su mujer perdió la vista a los 56 años de edad a causa de una diabetes, truncando el sueño de ambos de viajar por todo japón una vez que se jubilaran.

La señora Kuroki entró en una profunda depresión y se encerró en su casa y su esposo no supo cómo aliviar su dolor, aunque tuvo una idea única. Un día Tushiyuki conoció una flor llamada shibazakura (
Phlox subulata), que emite un suave y dulce olor. Así, decidió crear un jardín tan bello para que su esposa, aún ciega, pudiera disfrutar.



Pasó más de 20 años creando un campo de hermosas flores para que su esposa pudiera disfrutar de su inconfundible olor. Pasó dos años preparando la tierra antes de plantar miles de flores alrededor de su propiedad. Su creación es tan increíble, que incluso se transformó en un atractivo turístico con cerca de siete mil visitantes al día, quienes no dudan en visitarlo por su belleza y por su historia.

Cabe decir además, que estas flores atraen a multitud de insectos, mejorando la biodiversidad de la zona. ¡Todo un ejemplo!








Con estas aromáticas y preciosas flores también se hacen celebraciones entre abril y mayo en otros lugares de Japón. Entre ellos un increíble lugar a los pies del Monte Fuji en Japón.



Fuentes: T13 Una japonesa en Japón Buzzfeed Shiba-Sakura

********************************************************************************************

Corazonada de Enero de 2016
Max Loughan
inventa una máquina capáz de producir energía libre




Con sólo 13 años de edad podría cambiar el mundo... Este verdadero fan de Nikolas Tesla ha descubierto una forma de conseguir energía del aire...¡Si, si!...¡Del aire que respiramos!. El invento consiste en un recolector electromagnético que coge la energía de la tierra y de la atmósfera y la tranforma en corriente directa que se puede utilizar para alimentar dispositivos eléctricos. Y todo esto lo fabricó con una cuchara sencilla, cable, y algunas bobinas, gastándose un total de unos 14 dólares. ¡Todo un prodigio! El poder fabricar energía gratis es una gran noticia...ahora falta que le dejen...

Nos quedamos con sus frases:

"Desde el primer día, sabía que estaba en este planeta por una razón. Y esa razón es inventar, el futuro".

"Mi verdadero objetivo es ayudar. Es inventar un futuro en el que la gente pueda ser feliz, donde puedan estar sanos y salvos".






Fuentes de información:
Conocimiento prohibido
Canal you tube Max Loughan




ESTA WEB CUENTA CON EL PATROCINIO DE:


SI DICES QUE VIENES DE PARTE DE LA ASOCIACIÓN ECOMETTA EN CUALQUIERA DE LAS SIGUIENTES EMPRESAS,
TENDRÁS UN TRATO ESPECIAL

















Sistemas de Seguridad
Llame al 677 459 168














Reservados todos los derechos
© 2017 ecometta.org

Página principal | Aviso legal | Contacta y colabora | Nacimiento | La Asociación | Ecometta City Park | Medios de comunicación | Revista Naturmet | Naturmet - Tv | Actividades | Talleres | VideoTeca | La sección de Tippi Degré | Meteorología | Corazonadas | TIERRA | AGUA | AIRE | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal