Asociacion Ecometta


Ir al Contenido

Ecológicamente incorrecto

AGUA



Marzo de 2016

En un estanque de la zona de Santes Creus... sigue habiendo gente incívica.
Artículo de David Fluxà de Mi Dama Azul

Los plásticos son contaminantes y pueden causar graves daños o incluso la muerte a algunos animales acuáticos.


Foto: © David Fluxà

Más contaminante todavía son los plomos de pesca que yacen en los fondos conviviendo con las posidonias

Foto: © David Fluxà

*********************************************************************
Seguimos encontrando bolsas y plomo en nuestro mar
Artículo de David Fluxà de Mi Dama Azul


Foto: © David Fluxà

Por si no os creíais lo de las bolsas, aquí tenéis una, de las muchas que se hallan perdidas a la deriva en nuestro litoral de Mataró... ¡es una bolsa de super! (ya sabéis lo que conlleva por el artículo anterior). A todos nos gusta ir a la playa y encontrar el agua transparente. Pero esto no es todo amigos y amigas. Debemos recordar que compartimos playa con los peces y demás seres acuáticos. No vale bañarse y luego tirar los desperdicios pensando que ya lo limpiarán o que el mar es muy grande. Un grano de arena en la playa parece no tener importancia, pero juntos hacen playas inmensas. Ese es el problema de dejar una bolsa tirada en el agua. Una haría muy poco daño, pero tantas causan un verdadero daño ecológico de grandes dimensiones.


Y aquí no acaba la cosa. Mirar esta foto que nos muestra David...


Foto: © David Fluxà

Se trata de metales pesados en el fondo marino ... en este caso en forma de plomo de "lanza", un plomo que se utiliza en la pesca de superficie. Puede llegar a pesar hasta 500 g. Y puedo decir que, casi en cada zambullida, encontramos más de uno.

Recordemos que el plomo es un elemento
NO esencial a los seres vivos. Existe en forma general en alimentos, bebidas y como contaminante, debido al gran uso industrial, iniciado históricamente por su utilización en instalaciones de fábricas, recipientes, etc.
Intentemos ayudar a nuestros compañeros del viaje de la vida...¡Los seres vivos!

*********************************************
Los plásticos, malos amigos del mar
Artículo de David Fluxà de Mi Dama Azul



Antes de dejaros con el artículo de mi buen amigo David, quiero comentaros que este tema no es un hecho aislado. De forma global se continúa teniendo la tremenda idea de que el mar, y en mayor medida los océanos, se lo tragan todo. Pese a que efectivamente las extensiones de agua son enormes en nuestro Planeta, la acumulación de resíduos producidos por los humanos crece de una forma exponencial cuando pensamos de esta manera y cada día vemos a más especies en peligro de extinción. Reflexionemos sobre esta afirmación: somos más de 7.000.000.000 personas las que poblamos el mundo, puedes comprobarlo clicando aquí en tiempo real. ¿Qué pasaría si todas lanzaran al agua una sóla y ridícula bolsa de plástico a nuestros mares?...

David Fluxà nos cuenta:

Muchos de nosotros sabemos que los residuos plásticos son grandes contaminantes si no se reciclan de forma correcta. Pero lo que se sabe muy poco, es el impacto y las consecuencias posteriores del gran vertido de desechos en forma de plásticos poco degradables que van a parar al fondo marino o quedan flotando muchos años a la deriva de nuestros mares y océanos. De hecho, en el Atlántico, en las latitudes ecuatoriales donde las corrientes y los vientos son escasos, se pueden encontrar a la deriva grandes "islas" formadas por restos de residuos flotantes, la mayoría plásticos.


Esta imagen no es ficción, es una realidad desagradable



Se sabe que un envase de plástico puede llegar a conservarse hasta
500 años, pero hay otros factores que hacen que un elemento contaminante de estos, sea una auténtica bomba submarina. Las bolsas de plástico, por ejemplo, al ser abandonadas en el mar, pueden convertirse en una materia tóxica para algunas especies, precisamente muy vulnerables porque están amenazadas al quedar cada vez menos ejemplares.

La tortuga mediterránea caretta, por ejemplo, se alimenta básicamente de medusas. Una bolsa de compra del supermercado transparente, si la vemos bajo el agua, se puede confundir perfectamente con uno de estos invertebrados. Cuando el animal la come, se convierte en un veneno terrible con resultados fatales.



También el atún rojo, otra especie atacada, come medusas. Otro pez entrañable, el mola mola o pez luna tiene como dieta estos celentéreos.


___

------- Atún rojo en el Mediterráneo. Imagen de Keith Ellenbogen de Oceana -- -- ----Pez Luna. Foto de Oscar Sagué enviada por David Fluxà


De nosotros depende que en el futuro, en vez de encontrar residuos plásticos en nuestros paseos submarinos, podemos contemplar y seguir observando las especies que hemos mencionado antes y que, actualmente, están en peligro de desaparecer por la negligencia humana.

Aquí tenemos otros casos de negligencia. Fueron rescatados por David Fluxà, un amante de los mares y océanos. Él ha devuelto la vida a unos cuantos seres vivos que merecen vivir, al fin y al cabo estamos en su casa y vivimos gracias a ellos. Aquí tenéis a una tortuga caretta rescatada en el Puerto Olímpico de Barcelona con un anzuelo y restos de red pegados en las patas y un erizo de mar con un, para muchos, insignificante bolígrago entre sus pinchos.





Dedícale un tiempo a este documental que deja clara la importancia de este tema que David nos ha propuesto:

Océanos de plástico


ESTAS SON ALGUNAS DE LAS ESPECIES MÁS PELIGROSAS PARA NUESTROS MARES Y OCÉANOS
Clica sobre la imagen para ver la explicación de cada "especie"


Versión Pdf Versión en inglés

Antes de tirar algo "insignificante" al mar ...¡Piénsalo!

************************************************

"Extraño sombrero de un erizo de mar"
¡Por favor!...
Las cápsulas del café nespresso no son biodegradables




Si tienes fotos de actividades o sucesos que puedan dañar nuestros mares u océanos...Envíanoslas a:

ecometta@ecometta.org

Un grupo de expertos valorará la información y si la consideran de interés general y apta para todos los públicos, será publicada en esta sección.

VOLVER A LA VENTANA SUBMARINA

Reservados todos los derechos
© 2017 ecometta.org

ESTA WEB CUENTA CON EL PATROCINIO DE:


SI DICES QUE VIENES DE PARTE DE LA ASOCIACIÓN ECOMETTA EN CUALQUIERA DE LAS SIGUIENTES EMPRESAS,
TENDRÁS UN TRATO ESPECIAL

















Sistemas de Seguridad
Llame al 677 459 168














Página principal | Aviso legal | Contacta y colabora | Nacimiento | La Asociación | Ecometta City Park | Medios de comunicación | Revista Naturmet | Naturmet - Tv | Actividades | Talleres | VideoTeca | La sección de Tippi Degré | Meteorología | Corazonadas | TIERRA | AGUA | AIRE | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal