Asociacion Ecometta


Ir al Contenido

Gineta

TIERRA




Sección patrocinada por:


Camping & Bungalows


Solución al reto de la semana del 7 al 13 de Marzo de 2011

El animal fantasma...


© Asociación Ecometta


La semana pasada, por los alrrededores de una vivienda unifamiliar de Badalona, cerca de canyet, nos quedamos con la boca abierta viendo a un animal que nos miraba con unos tremendos ojos y una larga cola anillada. Estaba encima del muro pero nada más abrir la ventanilla del coche para fotografiarlo, salió corriendo a toda velocidad (corría como una ardilla). Pasados unos minutos de espera, el precavido animal, de un tamaño un poco más grande que un gato, subió a la rama de un árbol en el interior del jardín de la vivienda, casi inperceptible por la oscuridad de la noche. Fue entonces cuando pudimos conseguir esta foto que hoy os mostramos. A ver si nos podéis ayudar porque tenemos una enorme curiosidad por saber de qué ser vivo se trata. Aquí tenéis, aunque no pudimos conseguir mejor calidad, un zoom de la foto:


© Asociación Ecometta

Acertantes:

Mariona Salas del barrio de Sants de Barcelona
Manuel Solana desde Albacete
Mónica Sánchez desde Cádiz
Andrés Cortés desde Cerdanyola
Jaume Boadella desde Sant Cugat


Muchas gracias por colaborar en este reto. Vuestros puntos de libro exclusivos de nuestra web, los recibiréis próximamente junto con unos libros de regalo sorpresa.

Efectivamente se trataba de una

GINETA
(ginetta ginetta)



Y para conocer mejor a este precioso ser de la Naturaleza vamos a recurrir a la persona que nos la mostró en Televisión Española. Hablamos de admirado y querido Felix Rodriguez de la Fuente.

Si queréis ver más información sobre Félix, sobre Naturaleza o Medio Ambiente, os recomendamos que visitéis la premiada web de la Fundación que lleva su nombre, donde podréis encontrar extensa y valiosa información:
Fundación Félix Rodriguez de la Fuente


Después de este magnífico documento del que todos los de mi quinta llamávamos "amigo Félix", poco queda por decir.

Se trata por tanto de un mamífero carnívoro perteneciente a la familia de los
vivérridos que lo podemos encontrar en Europa.

¿Cómo es?

Por su aspecto, de estampa felina, la gineta se asemeja a un gato alargado de pelo amarillento a grisáceo, salpicado de motas negras en el cuerpo, y en la cola manchas anilladas. En la cola el pelo es más largo y cumple funciones estabilizadoras en los saltos y persecuciones. El cuerpo puede llegar a los 55-60 centímetros, longitud que iguala o supera la cola, pudiendo superar el metro de longitud desde la cabeza a la cola. Pesa 2 kg., siendo bastante parecida la hembra al macho.

¿Dónde viven y dónde las podemos encontrar?

Viven generalmente en bosques, pero pueden adaptarse a las praderas, y trepan bastante bien. Se adaptan con facilidad a todo tipo de medios incluso se ha observado que las poblaciones europeas parecen estar desarrollando una resistencia al frío cada vez mayor.

Aquí tenemos los lugares donde podemos ver el mapa de distribución de Genetta genetta. Rojo: Autóctona. Rosa: Introducida. Negro: Extinta.



¿Cómo y cuando comen?

Las ginetas son depredadores nocturnos (comen por la noche) que viven y cazan de forma solitaria, aunque toleran la presencia de otros individuos de su misma especie en las cercanías. Ocasionalmente, las hembras cooperan en la caza con sus crías subadultas o con algún macho.

¿Qué comen?

De alimentación esencialmente depredadora y carnívora, sus presas principales son insectos, mamíferos pequeños, lagartos y aves; a veces ingieren también frutos, en especial higos y frutos del bosque (moras, bayas, manzanas silvestres, etc.).

Curiosidad importante:


En el norte de África se las domestica con cierta regularidad en las zonas rurales, donde, al igual que los gatos, libran a las granjas de pequeños animales.
Son animales de mordisco fácil, así que cuidado: los ejemplares criados en cautividad deben manejarse con precauciones, pues se van tornando más ariscos con la edad.

Otra curiosidad:

La Gineta recibe también el curioso nombre de "gato árabe", en referencia a la posible introducción de la gineta en la Península Ibérica durante la invasión musulmana. En efecto, se cree que la gineta era un animal doméstico para los árabes, el equivalente a nuestros gatos, y viajaba con ellos en los barcos para mantenerlos libres de ratas.

¿Cuando se reproducen?

La época de reproducción suele tener lugar a comienzos de primavera.

¿Cuántas crías tienen?

Las hembras paren 2 ó 3 crías por camada en el hueco de un árbol, estas crías maduran al año de edad.

¿Cuántos años pueden vivir?

En libertad, las ginetas viven alrededor de 10 años, pero en cautividad llegan a los 20. No tienen auténticos depredadores, aunque a veces pueden ser cazadas por algunas aves de presa o por zorros.

Así que amiga Gineta, te hemos pillado en Badalona y la verdad es que ha sido un placer conocerte. No olvidaré nunca esos enormes ojos que me observaron temerosos, ese cuerpo felino tan bien adaptado y esa huida fugáz que fue recompensada con tu ascenso a una rama, seguramente en tu momento de comer, que me permitió tener una prueba de tu existencia para los visitantes de esta web.


Fuentes de la información:
Wikipedia Fauna Ibérica Natura


Nota importante:

Cualquier dato que quieras añadir o que consideres incorrecto nos lo puedes hacer llegar para que mejoremos la información. A diferencia de la temporada anterior los retos serán siempre consultables y podrán ser actualizados con nuevos datos en cualquier momento.

Recuerda que si quieres proponernos un reto, puedes enviarlo a nuestro correo

ecomettaorg@gmail.com


e intentaremos resolverlo entre todos


Volver a la Ventana de la Naturaleza

Reservados todos los derechos
© 2017ecometta.org



ESTA WEB CUENTA CON EL PATROCINIO DE:


SI DICES QUE VIENES DE PARTE DE LA ASOCIACIÓN ECOMETTA EN CUALQUIERA DE LAS SIGUIENTES EMPRESAS,
TENDRÁS UN TRATO ESPECIAL

















Sistemas de Seguridad
Llame al 677 459 168














Página principal | Aviso legal | Contacta y colabora | Nacimiento | La Asociación | Ecometta City Park | Medios de comunicación | Revista Naturmet | Naturmet - Tv | Actividades | Talleres | VideoTeca | La sección de Tippi Degré | Meteorología | Corazonadas | TIERRA | AGUA | AIRE | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal