Asociacion Ecometta


Ir al Contenido

La sección de Tippi Degré

LA SECCIÓN DE TIPPI DEGRÉ

___ __




Desde la Asociación Ecometta, dedicada a la Ecología y la ciencia Meteorológica, hemos decidido que esto no sea un simple artículo. Lo hemos convertido en una sección de nuestra web y queda abierta para que Tippi y su familia puedan expresar todo aquello que deseen en cualquier momento.

Informaciones siempre veraces y
con la autorización expresa de ella y su familia.

Sección inaugurada el 23/12/2013
ÍNDICE



AÑO 2014
Tippi Degré se convierte en Socia de Honor de la Asociación Ecometta.




Nuestra amiga Tippi Degré, la joven que dió lugar a un artículo en nuestra web y posteriomente esta sección completa, ha aceptado pertenecer a nuestra Asociación. La conocimos el año pasado gracias al FICMA ( Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente)

El pasado 30 de Diciembre de 2.014 le hicimos entrega en un conocido Hotel de Barcelona del Diploma que lo acredita.
Consideramos que Tippi comparte la idea más esencial de nuestra Asociación, que es la de trasladar los conocimientos del mundo animal a los más pequeños para que aprendan a respetar y amar a nuestros compañeros de viaje de la vida. Por su valiosa aportación de conocimientos y sentimientos de la Naturaleza y por su gran labor de divulgación de los valores de la preservación y respeto del medio ambiente a los más pequeños, hemos creído oportuno concederle este honor. En la Revista Naturmet nº 12 hacemos un extenso artículo sobre este evento.


AÑO 2013
Historia de como fue el primer encuentro con la protagonista de uno de nuestros artículos


Durante la difícil, y al mismo tiempo apasionante aventura de elaborar un artículo sobre Tippi Degré, vamos a ir dando nuestro agradecimiento a las personas que nos han ofrecido la oportunidad de haber conocido a esta joven, a la cual admiro y aprecio, desde que en mayo conocí la historia de sus primeros 10 años de vida en África. A partir de entonces perdí su pista hasta hoy…

En primer lugar quiero agradecer púbicamente al personal del Institut Francès de Barcelona el excelente trato que me dieron. El día que se podía conocer a Tippi era el miércoles día 6 de Noviembre de 2013 y yo me enteré que estaba en Barcelona gracias al Diario de "la Vanguardia" el jueves. Por suerte aún estaba a tiempo, aunque con escasas probabilidades de poderla conocer. En la llamada telefónica que realicé al Instituto, me comentaron que el viernes volvería a estar para la presentación de un documental, pero la sesión era exclusiva para escuelas francesas, por lo que mi única posibilidad era que quedaran plazas libres para poder entrar a ver dicha presentación.

A pesar de las escasas probabilidades, decidí que era el momento de intentarlo. Tenía mucha curiosidad de conocer, aunque fuera de lejos, a aquella persona sobre la cual había estado intentando hacer un artículo durante 3 meses. Sus extraordinarios 10 años de vida me empaparon de unas sensaciones dignas de viajar hasta el fin del mundo por conocerla hoy, a sus 23 años de edad.




Una vez en el Institut Francès, una hora y media antes de que comenzara el acto, me presenté a una amable joven que estaba en recepción para comunicarle mi interés por el tema. Me presentó a una persona que estaba organizando los accesos y ésta a nada menos que el Director del Instituto, el Señor Yannick Rascoüet. Lejos de todo lo negativo que había previsto, el Sr. Yannick, después de conocer mi caso, mi interés por conocer a alguien sobre la que realicé un importante trabajo de búsquedas en internet y otras fuentes, no dudó ni un solo momento en garantizarme la entrada al evento… y no sólo eso, además me presentaría a Tippi en persona y a su madre.

Por eso agradezco aquí, públicamente, a todo el personal que me atendió y muy especialmente al Sr. Yannick Rascoüet que me permitieran conocer a Tippi y ver su documental.

Durante una magnífica media hora, aproximadamente, porque perdí la noción del tiempo, estuve hablando con Tippi y su madre, Sylvie Robert, antes de entrar a ver el documental. En la conversación ya vimos que teníamos muchos puntos en común, sobre todo en la forma en la que se debería sentir la vida de los seres vivos, y el cómo se debería enfocar la información que se dice de ella por parte de los medios de comunicación.


Llegado el momento, entré en la imponente sala de cine del Instituto junto a muchísimos pequeños que estaban ansiosos por ver a Tippi.
Primero hubo una presentación en la que intervino el Director del Instituto Francès y Jaume Gil, el Director del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente, FICMA.




He de decir que hasta aquel día, a pesar de que soy el Presidente y Fundador de la Asociación Ecometta dedicada a la Ecología, no conocía este Festival, de hecho, si no hubiese sido por Tippi, seguiría seguramente sin haberme enterado, porque a pesar de que el certamen cumplía su 20 aniversario, los medios de comunicación españoles creo que no le han dado la importancia que, sin lugar a dudas, merece. Esta edición destaca además por la colaboración iniciada con el Premio Goldman, conocido como el premio Nobel ambiental. El FiCMA se convirtió así en la sede europea de estos prestigiosos galardones.



Se apagaron las luces de la sala y comenzó un capítulo de la serie documental “Los viajes de Tippi” donde pudimos verla con 12 años viajando por Sudáfrica, Australia y Canadá para reunirse con sus amigos, los animales.



En su viaje nos mostró en diferentes reservas, los problemas de supervivencia de los animales, muchos de ellos provocados por el propio ser humano. Uno era el caso de los leones que estaban desapareciendo por culpa de una enfermedad tan terrible como la tuberculosis. En la Naturaleza la desaparición del rey de la cadena alimenticia podía romper el equilibrio natural de las especies. Por eso Tippi, mediante este documental, llegaba a transmitir a los pequeños de la sala y del Mundo la importancia de todos y cada uno de los seres vivos de los lugares que visitó. Actualización de la situación de los leones y de la tuberculosis a seguir próximamente.


También
nos mostró una problemática con los elefantes. Hubo una época en la que estos impresionantes animales empezaron a escasear por culpa de la caza furtiva. Sin embargo el problema que se plantea en varios países de África Austral en la época en la que va Tippi, es todo lo contrario. Hay demasiados elefantes, tantos que no hay suficiente comida para todos. En la reserva de Makalali conoce a Audrey Delsink, una joven veterinaria (elephant specialist, Field Director of the GMPGR Elephant Immunocontraception Program) que busca soluciones para limitar la superpoblación de este gran mamífero. Con ella, Tippi descubre que la ciencia puede ponerse al servicio de las especies que corren peligro. En África del Sur, los elefantes se reproducen demasiado rápido y ponen en peligro a los campesinos porque destruyen todo a su paso en busca de comida. Audrey dirige un ambicioso programa de contracepción que quizá permitirá a los elefantes seguir cohabitando con los hombres. Un trabajo complicado y laborioso, pero que ya da sus resultados.

Ver a una niña de 12 años, voluntaria y preocupada para mejorar nuestro Planeta y la vida de nuestros compañeros de viaje, los seres vivos, llegaba al punto de emocionarme.

Tras la proyección del documental hubo un turno de preguntas a las que contestó Tippi. Los más pequeños me dejaron con la boca abierta. Las preguntas eran de verdaderos adultos. La seriedad con la que preguntaban y las inquietudes de los allí presentes, impactaron hasta a la propia Tippi, que más tarde me comentó haberse impresionado, tanto o más que yo.

Las sorpresas aún no habían acabado. El Sr. Jaume Director del FICMA me llamó antes de salir de la sala y después de presentarnos, me invitó al encuentro que se celebraba a puerta cerrada en el CosmoCaixa de Barcelona al día siguiente, el sábado.

Mi más sincero agradecimiento, por tanto, a Jaume Gil, a Marta Rodríguez de Producción y en general a FICMA, por invitar a la Asociación Ecometta de Badalona a este acto tan importante.

En el
Encuentro Global para la Promoción y Divulgación de la Educación Ambiental asistieron además del Sr. Claudio Lauria, Presidente y Fundador de FICMA y Jaume Gil, Director, personalidades de medio ambiente de la Generalitat de Cataluña (Sr. Josep María Planes) y la Diputación de Barcelona (Sr. Gonçal Luna) así como representantes de diferentes fundaciones y organizaciones como:

Sonia Castañeda de la empresa Emprende Verde
Manuel Valladares de WWF
Lliana Flores de Gentretenimiento
El prestigioso documentalista español Fernando López-Mirones

También estuvieron representantes de la Universidad de Barcelona, el Premio Goldman (EE. UU.), el Polo Cultural Ambiental (Argentina), Ambiente y Futuro (Italia), y la Fundación Biodiversidad (España).





El objetivo de este encuentro es debatir sobre la actual situación de la divulgación y la educación ambiental, compartir experiencias y sumar sinergias para consolidar una cultura ambiental global.


Acabado el encuentro Tippi me ofreció una entrevista en exclusiva para la Asociación Ecometta que hoy os mostramos. Tuvimos la suerte de contar con Liliana Flores de Gentretenimiento de México que hizo de traductora, ya que Tippi habla en francés. También le estamos muy agradecidos.


Enlaces recomendados

Reservados todos los derechos
© 2017 ecometta.org

Página principal | Aviso legal | Contacta y colabora | Nacimiento | La Asociación | Ecometta City Park | Medios de comunicación | Revista Naturmet | Naturmet - Tv | Actividades | Talleres | VideoTeca | La sección de Tippi Degré | Meteorología | Corazonadas | TIERRA | AGUA | AIRE | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal