Asociacion Ecometta


Ir al Contenido

La Ventana 1ª Temporada

TIERRA



Sección patrocinada por:


Camping & Bungalows

Nuevo equipo fotográfico proporcionado por nuestros colaboradores Montse y Antonio de Barcelona para nuestro trabajo en la Asociación. Las fotos que aparecerán en la sección de "foto del día" a partir de ahora serán realizadas con una Nikon D-3100



Recuperamos la imagen del día

Unas bellas flores
¿Sabes de qué se trata?
Hoy te lo contamos...

Se trata de una Aliaga o Tojo
(Ulex Parviflorus)


No confundir con la Ginesta...esta tiene espinas


¿Qué es?
Es un arbusto de hasta 2 metros de altura, con hojas reemplazadas completamente por espinas. Así que cuidadito con tocarlas...

¿Qué otros nombres tiene?
Tojo, árgoma, y aulaga morisca (en catalán Argilaga o Gatosa), Escajo, Toxo (en gallego)



¿Cuando florece?
Florece en invierno y suele ser la primera floración que encontramos en nuestros montes contrastando el verde con el amarillo. Sus flores son de color amarillo brillante y su fruto es una pequeña legumbre cubierta de pelos. Las flores son polinizadas por insectos y las semillas son diseminadas por hormigas.

Curiosidades:

Gracias a sus bacterias simbiontes que le dan la capacidad de fijar nitrógeno de la atmósfera, se usa para la restauración de terrenos degradados.

Por su rusticidad (habilidad de sobrevivir a condiciones adversas de crecimiento) también se usa en la lucha contra la erosión en lugares con alta pendiente y expuestos al sol.

Infusiones obtenidas de sus semillas y flores se utilizan para combatir congestiones respiratorias, migrañas, dolores musculares, trastornos hepáticos e intoxicaciones.

La especie Ulex Eriocladus se ha utilizado como combustible para hacer fuego en muchos hogares extremeños. También ha servido en ocasiones como barrera de protección o delimitación para el ganado, colocado en cercas y vallas ganaderas


Fuentes de la información: Línea Verde Málaga - Pdf Wikipedia


****************************************************************************


Se trata de un Diorama realizado por Montserrat Méliz



Un Diorama son un conjunto de materiales o elementos en tres dimensiones, que conforman una escena de la vida real. Pueden contener seres vivos tales como animales, plantas (como es el caso), etc. El diorama es un modelo tridimensional de paisaje mostando eventos históricos, naturaleza, ciudades, etc. para educación o entretenimiento. El término fue acuñado por Louis Daguerre en 1822, para un tipo de display rotativo. Frank M. Chapman, curador (conservador de arte) del Museo Americano de Historia Natural a finales del siglo XIX y principios del siglo XX hicieron popular este estilo. Este tipo de artesanía se utiliza, por ejemplo como fondo en maquetas ferroviarias o para la muestra en miniatura de edificios emblemáticos.

Con mucha paciencia y muchas horas de dedicación, Montserrat realizó esta pequeña obra artesanal cuyo realismo llega al punto de que, visto de cerca, parece una población de verdad.



Hemos recibido un total de 25 correos, muchos de los cuales situaban la imagen del principio de este artículo en entornos reales. Algunos se dieron cuenta de la escala y la situaron en lugares donde se exhiben maquetas en miniatura. Son los que más se acercaron a la descripción de la imagen que mostramos.

En este caso, una exclusiva para nuestra Asociación, la artista ha añadido muchos detalles, como por ejemplo las flores, la valla exterior con forma de asiento, el pasador de una puerta, etc. que son de su creación, y no venían en el modelo original. Esto sucede cuando la persona disfruta con la realización de la obra y no se conforma con la sugerencia del manual de instrucciones. Decide por cuenta propia, no solo realizar la compleja y minuciosa maqueta, además crea y embellece la obra original aportando una visión totalmente personal y única que, en este caso, incluye elementos de la naturaleza que situan claramente el entorno del paisaje en la estación de la primavera. Nuestra más sincera enhorabuena a Montserrat Méliz y nuestro agradecimiento por deleitarnos la vista. Puedes clicar sobre las imágenes para verlas a gran tamaño.




Alguna de las respuestas recibidas.
Tiveyns, Tarragona
Cataluña en miniatura
Camallera, Girona
Rascafría, Madrid
Museo de las miniaturas Profesor Max en la Villa de Brihuega en Guadalajara
Portal de un Belén ...

****************************************************************************

¿Sabes que es esto?

Se trata de una rama de Araucaria

(Araucaria excelsa = Araucaria heterophylla)


Clica sobre la foto para ver un vídeo

La Araucaria, Pino de Norfolk o Pino de pisos (Araucaria excelsa = Araucaria heterophylla) es un árbol perenne (mantiene hojas vivas todo el año) que procede de la isla de Nordfolk, en Australia, aunque actualmente se encuentra ampliamente distribuida por jardines de todo el mundo. Existen 19 especies de este árbol pero están menos extendidas, entre ellas la especie Araucaria araucana procedente de Chile que recibe ese nombre de los indios auarucanos que consumían sus semillas. De hecho es el árbol nacional de Chile.

¿Cómo lo puedo diferenciar?

Tiene forma cónica o piramidal y su tronco es muy recto.



Curiosidades

Puede llegar a medir hasta 50 metros, y vivir hasta 400 años si las condiciones son buenas. Se cultiva en el exterior en climas cálidos, mediterráneos y subtropicales y también zonas costeras. Soporta heladas de -5ºC si está aclimatado al exterior.



En muchos paises sudamericanos se están llevando a cabo labores de control y preservación de la Araucana dado que ciertas especies están en peligro de extinción por causa del ser humano. Así que poder ver este curioso árbol en nuestra ciudad es todo un privilegio y debemos cuidarlo como un tesoro, aunque aquí lo podamos ver con frecuencia. Os dejamos con un vídeo que, a pesar de estar en brasileño, se entiende bastante bien.




Fuentes: Infojardín Wikipedia

Información valiosa en pdf: Araucaria A.Heterophylla Araucariaceae


****************************************************************************
Esto es parte de un...



LIMONERO

Gracias a él puedes disfrutar de esta deliciosa fruta



El limonero es un frutal perenne de porte mediano del género citrus, perteneciente a la familia de las rutáceas, que puede llegar a vivir
70 años.



De origen asiático, en la actualidad crece en zonas de clima templado y se cultiva en las regiones tropicales y subtropicales del mundo, sobre todo en Italia, España, Portugal y Estados Unidos. Y nosotros lo encontramos en Collcerola. Sus grandes y ovaladas hojas de color verde brillante son muy aromáticas y con una característica espina en la base. También desprenden un gran aroma sus flores, el azahar.

El limón ocupa un primer lugar entro los frutos curativos, preventivos y de aporte vitamínico, transformándolo en un gran eliminador de toxinas y un poderoso bactericida.

Posee vitamina C en abundancia que refuerza las defensas del organismo para evitar enfermedades, sobre todo de las vías respiratorias que van desde un simple catarro, ronquera, amigdalitis, hasta pulmonías, bronquitis, congestiones, gripe, pleuresías, asma etc.
También tiene Vitamina P, encargada de tonificar los capilares y vasos sanguíneos. Por eso, ayuda a cicatrizar las heridas.

Curiosidad:

La armada británica obligaba a sus embarcaciones a llevar provisión de limones que debían ser ingeridos a razón de 30 gramos diarios una vez llevaban más de 10 días en el mar.


¡Vaya con el limón! A partir de ahora tomaré más...

Fuentes: Blog de Cristina Tárrega
Wikipedia Botanical

****************************************************************************

¿Ves a Wally?
Es el nombre que le hemos puesto a un pájaro camuflado que está mirando a la cámara
¿Lo ves?
Hoy te lo mostramos


He aquí que mientras intentábamos cazar el vuelo de un pájaro, la cámara lo perdió en medio de la espesura de los árboles. Sin embargo, cuando visionamos la foto en la pantalla del ordenador, descubrimos que lo habíamos inmortalizado.



Me miraba como riéndose de que no lo pudiéramos encontrar ante su perfecto traje plumífero de camuflaje, del mismo color que las ramas. Esto es lo que nos perdemos cada día cuando vamos a nuestras ocupaciones. No paramos a descubrir que hay una dimensión paralela que puede estar observando cada paso que damos. ¡Qué grande que es la Naturaleza!. - Gracias Wally -



****************************************************************************
La foto del otro día era una Buganvilla

(bougainvillea glabra)





Este colorido arbusto también tiene otros nombres dependiendo del lugar donde la encontremos: buganvilla (España), buganvilia (México y Chile), napoleón (Honduras), veranera (Ecuador, Colombia, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Panamá), trinitaria (Colombia, Cuba, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela), Santa Rita (Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay) o papelillo (zona norte del Perú), flor del papel, etc.

El género Bougainvillea pertenece a la familia de las Nictagináceas, descubiertas por Louis Antoine de Bougainville en Bouganvilla Brasil, en el siglo XVIII, y está representado por aproximadamente una decena de especies arbustivas cuyo hábitat originario son las zonas tropicales y subtropicales de América del Sur, aunque se ha adaptado muy bien a las zonas costeras de clima mediterráneo debido a la intervención del hombre.

Lo más espectacular de este género son sus grandes brácteas que son esas hojas de color rosa o púpura que se situan próximas a las verdaderas flores (amarillas) y que su función principal no es la fotosíntesis, sino protegerlas. Esas curiosas brácteas que nosotros al verlas diríamos que son las flores son en realidad su defensa, a pesar de su delicado aspecto de hoja que parece de papel.



Si la ves ten cuidado cerca de la base del tronco porque las ramas tienen pinchos. Este arbusto perenne se adapta a casi todos los climas pero prefiere los cálidos y es muy común en los jardines mediterráneos. La curiosidad es que puede florecer en cualquier época del año, incluso en invierno como es el caso.

Más curiosidades:

Lla palabra glabra (parte de su nombre científico) significa sin pelos, para distinguirla de otras especies que si que tienen alguna vellosidad.

Las flores tienen algunas propiedades medicinales y en algunos países de América del Sur son utilizadas como infusión para frenar la tos y aliviar las enfermedades pulmonares.

A pesar de sus posibles aplicaciones médicas, nunca debemos utilizar ninguna parte de este arbusto para automedicarnos, recordando que sólo un médico es la persona experta que puede indicarnos un tratamiento específico como remedio o alivio de alguna dolencia o enfermedad.

Fuentes de esta información:
Bonsai mania
Facilisimo plantas
Wikipedia

****************************************************************************

Una hoja, y en medio le sale algo ¿Sabes qué es?
Hoy te lo explicamos



Este arbusto se llama
RUSCO O LAUREL ALEJANDRINO
(
ruscus hypophyllum)


La belleza de algunas plantas o arbustos parece inadvertida por el ser humano. ¡Cuantas personas pasando por delante de esta belleza de arbusto sin advertir sus extraordinarias intimidades!.

La laureola (Ruscus hypophyllum) es un arbusto perennifolio (tiene hojas vivas durante todo el año) de la familia de las ruscáceas, con hojas verdes que son en realidad tallos aplanados que funcionan como hojas (se llaman cladodios). Eso significa que lo que tu ves como hojas son en realidad extensiones del tallo aplanadas. Las hojas verdaderas son esas pequeñas protuberancias de las que brotan flores diminutas con forma de estrella y de color verdoso que te mostramos en la primera foto. Las flores que son fecundadas producen frutos rojos similares a un guisante en verano y otoño. Nosotros ya pudimos observar varios frutos, aunque aún de color verde.




PRECAUCIÓN
Precaución con las bayas que son tóxicas y no se deben comer.


La primera vez que vi esta planta fue gracias a mi hijo, Jonatan, estábamos haciendo fotografías por zonas boscosas de la montaña de Collcerola cuando le sorprendió ver que lo que creía que era una hoja, tenía una flor atravesándola. El pasado Domingo 2 de Febrero la volvimos a ver y fotografiar, como podéis ver en este artículo. Curiosamente esta planta florece en invierno, aunque también lo hace en primavera. Necesita zonas de sombra y humedad para estar a gusto. Para colmo, se trata de un arbusto resistente al calor, a la sequía y a las heladas.

¡Una maravilla de la Naturaleza!


****************************************************************************

EL RETO DE LA NATURALEZA
Sección en proceso de mejoras
Buscamos el nombre de esta araña y si es peligrosa



Antes de irnos de vacaciones a ver si nos podéis ayudar. Nuestra nueva amiga Tania Valero desde la población de Carlet en Valencia, nos ha hecho llegar la imagen de una impresionante araña. La ha encontrado en su población y quiere saber cual es y si es peligrosa. A ver si entre todos lo descubrimos y salimos de dudas.

Si crees saberlo envía tu respuesta a:

ecomettaorg@gmail.com


************************************************************

Es bella y no demasiado dificil de encontrar...
¿A qué planta o árbol pertenece?
La respuesta



Este Reto lo ha acertado Anabel Soriano de Barcelona y Manuel Ivano de Toledo. A los dos muchísimas gracias por participar y por acertar. Ya está viajando a vuestros domicilios el libro de Naturaleza y el punto de libro exclusivo de nuestra web por acertarlo.

Efectivamente se trata de la flor del

Eucaliptus
(Eucalyptus)




¿Qué es?

Los eucaliptos son árboles perennes (mantienen sus hojas durante todo el año), de porte recto y originarios de Australia. Existen 700 especies de Eucaliptus, todas de gran valor medioambiental.

¿Porqué se llama así?


La palabra eucalipto procede del griego y está formada por eu, que significa bien y denota perfección, y kalipto, que significa cubierto, cerrado u oculto. De esta manera, podemos concluir que eucalipto equivale a “perfectamente cubierto, cerrado u oculto”

¿Hay eucalipto macho y eucalipto hembra?

No. El eucalipto es una especie monoica ¿eh?..., es decir, ambos sexos están presentes en un mismo árbol. ¡Sus flores tienen órganos masculinos (estambres) y femeninos (pistilos), por lo cual no hay eucaliptos machos ni hembras. Las especies que sí tienen diversificación sexual, que tienen individuos masculinos y femeninos, se denominan dioicas. Es el caso, por ejemplo, del sauce.


¿Sirven las plantaciones de eucalipto como abrigo contra el viento y el ruido?

No son naturalmente buenos árboles para protegerse del viento por su propensión al desrame (te puede caer una rama encima) lo que permite que el viento sople por debajo de las copas de una hilera de árboles.
Los eucaliptos también pueden ser utilizados en plantaciones a lo largo de las carreteras o autovías con la finalidad de amortiguar los ruidos del tráfico. Para lograr este objetivo, se suelen utilizar especies con copas relativamente densas.

El dato meteorológico


Si somos viajeros y nos adentramos en los países industrializados del norte de Europa veremos que no hay eucaliptus. La razón: la mayoría de las especies de eucaliptos no tolera fríos intensos y vive preferentemente en zonas de clima suave. Las heladas hacen peligrar su vida, aunque hay especies como el eucalyptus gunni que soporta hasta los 18ºC bajo cero. Sin embargo la mayoría no aguanta en exposiciones prolongadas por debajo de los 7ºC bajo cero.

El dato ecológico:

Comparado con otras especies, el eucalipto es especialmente eficiente en la captura de CO2, fijación de carbono y generación de oxígeno. Ello es debido a que tiene una mayor tasa de crecimiento y a que su madera posee una mayor densidad, aspectos que le permiten acumular más carbono por unidad de volumen.

¡Y en caso de incendio?...

En caso de incendio, una de las características más singulares del eucalipto es su menor capacidad de propagación respecto a otras especies forestales como el pino carrasco, el pino marítimo o en pino insigne, así como frente a arbustos y matorrales de monte bajo, comunes en nuestros montes.

¿La madera del eucaliptus es buena?

¡Y tanto!. Al ser un árbol de crecimiento muy rápido (en 10 años ya lo tenemos hecho y derecho) se utiliza para la pasta del papel, aglomerados duros, parquet de calidad, vigas, postes e incluso muebles. En España el lugar donde más se produce es en Galicia y en la zona cantábrica.


Curiosidades

¿Hay licores de eucalipto?


Pues si. En Italia y desde hace más de un siglo, los monjes trapistas de la basílica de Tre Fontane – ubicada muy cerca de Roma
elaboran un licor utilizando como materia prima el eucalipto. De nombre Eucalittino 38º, este licor se obtiene de la maceración de hojas de eucalipto y se toma solo o con hielo como digestivo o aperitivo. Tiene un sabor dulce exquisito y un postgusto largo y persistente. Su perfume es intenso y penetrante, siendo placentero al olfato y paladar.


También tiene usos terapéuticos. El aceite esencial de las hojas de eucalipto es usado como descongestionante y para combatir infecciones respiratorias. Se utiliza en forma de ungüento, en pastillas, jarabes o en vaporizaciones. El aceite se usa de forma tópica como tratamiento para dolores musculares y de articulaciones, así como para tratar el herpes labial.

¿Cual es el eucaliptus más alto del mundo?



El Eucalyptus regnans es, además el más alto de todas las plantas con flor


El eucalipto vivo más grande del mundo es el Icarus Dream y vive en la isla australiana de Tasmania. Este ejemplar de la especie regnans mide
97 metros de altura y fue redescubierto en enero de 2005. Para hacerse una idea de su extraordinaria talla, este ejemplar supera en cuatro metros a la archifamosa Estatua de la Libertad de Nueva York.

El Eucaliptus Arco Iris
Aunque lo parezca NO está pintado. Es así de forma completamente natural




La especie Eucalyptus deglupta es la única del género eucalipto que es original del hemisferio norte. Sin duda que su característica más notable es su extraordinario colorido del tronco.





Conclusión:

Debemos respetar y cuidar a estos magníficoa árboles dado que son beneficiosos para la Naturaleza y nos aportan a los seres humanos muchas utilidades de vital importancia:


Clicar para descargar pdf de información




Fuentes de la información: Eucalipteros ence.es Eucaliptus pdf facilisimo.com Allpe medioambiente

************************************************************

¿Y esto qué es?

El pasado 9 de Junio de 2013, ante un inminente chubasco y con fuertes rachas de viento, nos apareció este impresionante insecto en la ventana que da al Este. Nos quedamos alucinados con su presencia y la curiosidad se apoderó de nuestra vista. Era un insecto grandecito, poco más de 2 cm. A ver si nos ayudáis a descubrir su nombre...




No hemos tenido ningún acertante pero estamos muy contentos porque hemos recibido
121 respuestas.

¡Muchas gracias a todos/as!

La verdad es que hemos tardado en llegar a la respuesta, dado que no era fácil. Existen muchas especies diferentes del mismo insecto, como veremos en este artículo. Después de incansables búsquedas, en internet, en bibliotecas y a través de personas entendidas, hemos resuelto que se trata de una:

SYNANTHEDON MYOPAEFORMIS


¿Y eso qué es...XD?

Synanthedon myopaeformis es una bella polilla con alas transparentes y un anillo de color rojizo o anaranjado característico.

Consecuencia de esa afirmación:

Al ser una polilla ya podemos descartar, pese a su apariencia rara, que nos pueda picar. No tiene aguijón y es totalmente inofensiva.



¿Es dificil de identificar?

Si. La familia Sesiidae a la que pertenece esta polilla incluye más de
1.000 especies diferentes en todo el mundo.

¿De dónde es originaria?

Es originaria de Europa desde el sur de Escandinavia, a través de Europa central, hasta el norte de África y Asia Menor.

¿Qué comen?

Se alimentan del néctar de las flores, de especies hortícolas (es decir, de hortalizas con destino al consumo) y de la familia de las rosáceas, incluidos los frutales de las frutas con hueso como como la manzana, la pera, el membrillo, etc.

¿Cuánto miden?

Los adultos miden entre los 18 y los 20 mm de largo

¿Pueden causar daños a las plantas?

Pues si. De hecho pueden constituir verdaderas plagas. En su estado de larvas, las orugas perforan los tallos, troncos, y / o raíces de diversas plantas.


Imágen de: Cristina Machial


Los daños causados por las larvas al hacer los túneles pueden ser graves y conducir a la decadencia y la muerte de los árboles que las acogieron, especialmente en plantas jóvenes. Tiene predilección por los manzanos, por lo que esta polilla es su mayor enemiga. Punto negativo para nuestra bella mariposa.

Curiosidad:
Muchas de las especies están constituídas por sustancias que huelen mal para espantar a sus depredadores potenciales. Esas mismas sustancias, una vez tratadas, ayudan en gran medida en los programas de control de plagas en todo el mundo, entre otro muchos sistemas.

Curiosidad destacable:

La familia Sesiidae a la que pertenece, se caracteriza por que contiene algunos de los mejores imitadores de avispas entre todos los insectos.



El nombre común en inglés 'clearwing' (alas transparentes) proviene de la falta de escamas que cubren los dos pares de alas, por tanto, es una de las razones por las que se puede confundir con una avispa. Y no solo el disfraz nos confunde a primera vista al parecer avispas, sino que también se comportan como las ellas. Copian hasta su comportamiento produciendo un zumbido durante el vuelo, otros realizan movimientos abdominales que imitan los movimientos de las avispas y otras tienen la capacidad de flotar en un solo lugar como lo hacen las abejas y las avispas. ¡Impresionante!

¿Las podemos ver por la noche?

Será más dificil, ya que en su mayoría son especies diurnas y frecuentemente visitan las flores de donde extraen parte de las sustancias que componen su organismo y los colores de su camuflaje.

Un momento... si son polillas... ¿Cómo es que son diurnas como las mariposas?

Antes de nada debemos saber que, aunque es lo más habitual, no todas las polillas son nocturnas y de colores apagados. Como el caso que estamos viendo, existen algunas polillas de bellos colores y diurnas. Entonces, ¿como las diferenciamos?...
Una diferencia importante entre mariposas y polillas nace de la pura observación. Cuando las mariposas permanecen sobre una superficie suelen cerrar las alas en posición vertical a lo largo del cuerpo, en cambio las polillas las cierran hacia abajo pegadas al cuerpo quedando ocultas las alas traseras bajo las alas delanteras.



Otra diferencia son las antenas:



Así que nuestra bella polilla nunca podrá ser mariposa pero si pasearse con ella bajo la luz del sol.

Gracias polilla por haberte posado en nuestra ventana y habernos hecho aprender tantas cosas.

Vamos a terminar con el único vídeo que hemos encontrado sobre esta
SYNANTHEDON MYOPAEFORMIS





Fuentes de la información:
GardenFriends & Foes
Russell IPM
El Signo de la Espada
Papillon poitou charantes
Wikipedia


************************************************************


**********************************************************************


Por si te has perdido los temas que vamos tratando en esta sección y que sirven para aprender cosas de nuestra querida Naturaleza, hemos creado el Pdf "Pequeñas pinceladas de Naturaleza" que iremos publicando periódicamente. Aquí los tenéis. Clica sobre las imágenes:


NUEVO



........................................










**********************************************************************

Página principal | Aviso legal | Contacta y colabora | Nacimiento | La Asociación | Ecometta City Park | Medios de comunicación | Revista Naturmet | Naturmet - Tv | Actividades | Talleres | VideoTeca | La sección de Tippi Degré | Meteorología | Corazonadas | TIERRA | AGUA | AIRE | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal