Asociacion Ecometta


Ir al Contenido

La Ventana 4ª Temporada

TIERRA

EL ARTÍCULO DE LA SEMANA

Felicitación desde Argentina y valiosa aportación a uno de nuestros artículos.

Nuestra amiga y colaboradora Yolanda Garcés nos envió, hace ya tiempo, esta preciosa imagen. Fue todo un reto descubrir que se trataba de una araña de seda dorada que nos llevó a elaborar un artículo didáctico y divulgativo sobre este extraordinario ser de la Naturaleza..

Hace unos días recibimos una felicitación desde Argentina por ese artículo que nos ha llenado de ilusión por lo que hacemos y que a continuación os mostramos:

"Este sitio web, me permitió conocer y apreciar la vida oculta de la naturaleza. En este caso les adjunto un videíto grabado, por simple curiosidad en mi jardín, donde vi asombrado la actividad de caza de esta araña. Busqué por internet para identificar la especie y encontré la página por ustedes publicada. Genial los detalles explicados sobre esta especie. Gracias !!! me siento mucho menos ignorante valorando cada vez mas la vida."

Ramón Santiago Quinodoz
San Antonio de Padua - Merlo - Buenos Aires - Argentina.


Aquí tenéis el magnífico vídeo que nos ha enviado, en el que podemos ver la rapidez y eficacia con la que esta araña envuelve a su indefensa presa para alimentarse.


Estas son las imágenes que nos ha enviado.



















"Como verán, toda esta aparente simpleza de la naturaleza, me ha "contagiado" vuestra pasión por el medio ambiente que nos rodea, muchas gracias!!!
Mi saludo cordial a Ud. y a todos los integrantes de la Asociación Ecometta".

Damos desde aquí las gracias a Ramón Santiago Quinodoz por su magnífico reportaje y por sus palabras. Es para nosotros un honor constatar que nuestro trabajo sirve para "contagiar" la pasión por el medio ambiente que cada día más personas sentimos.

¡Gracias!

Nota: Este artículo, aportado por nuestro nuevo seguidor, será integrado en el ya existente de la araña de seda de hilo de oro, como ampliación y mejora de la información existente.


***************************************************************************
"Seamos cada vez más los guardianes de la Naturaleza"

Jugar a la "Play", los móviles, tablets o demás dispositivos electrónicos no es nada malo, incluso está comprobado que puede ser beneficioso para mejorar nuestros reflejos y para aprender razonamientos lógicos y de estrategia (entre otras muchas cosas), pero como todo, en exceso puede ser nocivo. Pasar demasiadas horas frente a una gran o pequeña pantalla nos está desconectando del mundo real, el que necesitamos conocer, admirar y amar para preservarlo.

La Asocición Temaikèn ha realizado una experiencia que nos ha parecido muy interesante. El hecho de hacer descubrir a los más pequeños que pasar más horas en contacto con la Naturaleza es de una importancia vital. Nos ha encantado de forma destacada el eslogan de la campaña "seámos cada vez más los guardianes de la Naturaleza". Según una encuesta que realizaron a 200 chic@s de entre 3 y 12 años, el 84% dice que le gustaría pasar más tiempo en la naturaleza. Además, más de la mitad de ellos (56%) aseguró que pasa muchas horas jugando con dispositivos tecnológicos.




***************************************************************************

"El Presente"

El cortometraje que estáis a punto de ver ya ha recibido 50 premios y ha sido visto por 900.000 personas. Es una animación creada por el alemán Jacob Frey. Está basado en una tira cómica del ilustrador brasileño Fabio Coala. +Info



***************************************************************************
¿Quieres tener una mascota?...¿Y si la adoptas?...



Lejos de repetir argumentos y argumentos copiados y pegados en mútiples webs y blogs, queremos presentar un vídeo que lo deja más claro que el agua. Ha ocurrido en el Centro de Cuidado de Animales de Carson. Se trata de una de las agencias de control de animales más grandes y más progresistas de los Estados Unidos. En ese lugar se hallaba un tímido y bonito perro llamado Benny, uno de los muchos que cada día viven tristes, aunque bien cuidados, en este centro de acogida, esperando que algún día alguien decida darles el cariño y el hogar que se merecen. Cerca de las navidades pasadas una familia decidió adoptarlo. Este es el momento impagable...



Datos interesantes:

Generalmente los perros y gatos abandonados son mestizos o criollos y estos animales son más fuertes, sanos y menos vulnerables a enfermedades carácteristicas de los animales "de raza". Dicho de otra manera, están adaptados a la vida muy dura que les ha tocado llevar por culpa de quienes los han despreciado dejándolos abandonados.

Al adoptar disminuyes el número de sacrificios que se tienen que hacer desgraciadamente para controlar las poblaciónes canina y felina.

El Mito:

No es cierto el mito que dice “un cachorro es mejor que un perro adulto, porque se acostumbra desde pequeñito”. Inclusive, los cuerpos como bomberos, policías, guardias, etcétera., inician el adiestramiento de sus perros pasado el primer año de vida.

Clica sobre el mapa para ir a la guía "Guau.com" de lugares donde podrás adoptar.



***************************************************************************
¿Sabes qué es un Bioparque?


Un Bioparque es un lugar donde no solo se exhiben animales, sino que a través de la recreación de ambientes naturales los visitantes toman conocimiento de la relación existente entre los animales, las plantas y las actividades del hombre.

Es una institución que combina los objetivos de los Jardines Botánicos, Zoológicos, Acuarios y Museos de Historia Natural y Antropología, concentrándolos en un solo lugar. En Valencia tenemos uno de los muchos que hay en el Mundo. Al visitar estos lugares ayudamos a la preservación de las especies.




El pasado 4 de Enero de 2016, en este lugar ha nacido una cría de jirafa, un ejemplar genéticamente puro de la subespecie Baringo (Giraffa camelopardalis rothschildi), cosa poco habitual en estados de cautividad. Esta subespecie está “en peligro” de extinción según la UICN, debido a la destrucción de su hábitat y a la caza furtiva. Su distribución geográfica comprende la región central de Kenia, norte de Uganda y sur de Sudán y según los últimos datos hay menos de 1.500 individuos en su medio natural. BIOPARC participa en el EEP (programa de reproducción en cautividad de especies amenazadas) y esta nueva cría está inmersa en esta importante iniciativa de preservación de la biodiversidad.





Bioparc de Valencia

***************************************************************************
Comienza el 2016 y vamos a seguir descubriendo la belleza de nuestra fauna y flora por todo el Mundo. Hemos considerado oportuno empezar el año con los sonidos relajantes de la Naturaleza y con un ser vivo espectacular...


¿Sabes que es un Quetzal?


Los quetzales (Pharomachrus mocinno) son un género de aves de la familia de los trogones (Trogonidae). Es una preciosa ave de colores que parecen pintados. Su belleza a sido objeto de mitologías prehispánicas y modernas. Incluso los reyes y sumos sacerdotes llevaban tocados de plumas de quetzal.

Curiosidades:

Durante el gobierno de Miguel García Granados, en 1871 se declaró al Quetzal como ave nacional. Es el símbolo de libertad, un ave que no puede vivir en cautiverio. El quetzal, es reconocido como ave nacional de Guatemala simbolizando la libertad, autonomía e independencia. Esta ave da nombre a la moneda nacional, es la máxima condecoración nacional (Orden del Quetzal) y Quetzaltenango (segunda ciudad del país) significa "Lugar de Quetzales".



Preciosa ave pero...

EN PELIGRO DE EXTINCIÓN



En un reciente artículo (diciembre 2015) la investigadora de la UNAM, Sofía Solórzano Lujano, alertó que el quetzal, ave considerada la más bella de América, está al borde de la extinción a causa de su tráfico ilegal y de la destrucción de sus hábitats, esto último ya provocó que desaparecieran casi el 70 por ciento de los sitios de anidación, señaló el sitio de internet Crónica.com.mx



En las preciosas Lagunas de Montebello también habita esta ave


El Parque Nacional localizado en el estado de Chiapas, casi frontera con Guatemala, tiene más de 50 de lagos de naturaleza cárstica con tonalidades de colores verdes, azul turquesa y hasta negro. La vegetación es de bosque templado y en el habitan una gran cantidad de vertebrados como el Quetzal e inclusive puma y jaguar.



***************************************************************************



Página principal | Aviso legal | Contacta y colabora | Nacimiento | La Asociación | Ecometta City Park | Medios de comunicación | Revista Naturmet | Naturmet - Tv | Actividades | Talleres | VideoTeca | La sección de Tippi Degré | Meteorología | Corazonadas | TIERRA | AGUA | AIRE | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal