Asociacion Ecometta


Ir al Contenido

VideoTeca 2015


¿Sabes cual es el origen del árbol de Navidad?



No está tan lejano el día en el que no se veían árboles de Navidad por las calles de nuestras ciudades. Ese elemento navideño tiene una historia muy curiosa y llena de simbolismos que hablan de creencias religiosas y de tradiciones. Después de ver el vídeo mirarás tu árbol de Navidad de otra manera. El conocimiento te abre las puertas a entender el porqué lo has puesto y adornado tan bonito.



Y las buenas acciones de personas que mejoran la calidad de vida de nuestra Naturaleza y, al mismo tiempo, la de sus habitantes, tienen siempre su espacio en esta sección. ¿Sabéis que se hace en el Parque Nacional Cofre de Perote, Veracruz, México, concretamente en El ejido de El Conejo desde el año 2006?. ¡¡No te lo pierdas!!




Para acabar este arículo con un broche de oro dedicado a los árboles de Navidad, vamos a aprender sobre un abeto muy especial. Un ejemplo de supervivencia de una especie en un lugar que no es su habitad original. Hablamos del denominado Pinsapo, el abeto que se quedó en el Sur...¡No te lo pierdas!

Pinsapos: el abeto que se quedó en el sur from ASECIC_VIMEO on Vimeo.



El vídeo del documental completo Lo puedes ver clicando AQUÍ

********************************************************************************

¿Qué sabes de la flor de Navidad?

Ya llegan las épocas navideñas y en esos días muchos somos los que compramos esa planta con hojas rojas que tiene un nombre parecido a un trabalenguas...Poinsettia. En el siguiente vídeo vamos a aprender sobre esta curiosa planta que tanto nos decora y alegra las fiestas navideñas.




¿Como hacer para que las brácteas sean rojas?



Las brácteas son unos órganos propios de las plantas angiospermas (con flor). Acompañan a las flores otorgando protección a la flor inmadura. Su aporte energético mediante la fotosíntesis es mínimo comparado con las hojas auténticas.

En realidad, la aparición de las brácteas rojas viene marcada por un reloj interno de la planta que se enciende cuando la planta es sometida a ciclos de 12 horas continuas de luz, proceso engorroso para llevarlo a cabo en casa.






¿Cómo son las flores?

Aunque se piensa que las flores son las falsas hojas (brácteas) de color rojo, en realidad las autenticas flores son amarillas, muy pequeñitas y poco llamativas en el centro. Aparecen a finales de Noviembre y se prolongan hasta mitad de abril, aunque tienen su floración máxima en Navidad, por lo que se la conoce como "estrella de Navidad". Por lo prolongado de su floración también se la conoce como "flor de Pascua".

Es una de las plantas más apreciadas en Estados Unidos, hasta el punto que el 12 de diciembre se le conoce como el Día Nacional de la Poinsettia.






Fuentes de la información que te aconsejamos que visites: Botanical - Aleteia - Hogarmania


********************************************************************************

Las 10 plantas más increíbles del mundo

La Naturaleza no deja de asombrarnos. Hoy visitamos uno de los vídeos del canal Drakotaco donde podremos descubrit unas plantas y árboles que existen y que son verdaderamente curiosos. Vamos a aprender sobre estas maravillas de la Naturaleza. Alguna de estas plantas puede que las conozcas, pero seguro que otras te sorprenderán.



**********************************************************************************
El arte del camuflaje



**********************************************************************************
Naturaleza de Disney en 1958

Llega hasta nosotros un verdadero tesoro de los documentales. Se trata de un documental musical que muestra escenas del Gran Cañón del río Colorado al norte de Arizona, Estados Unidos. Se estrenó el 17 de diciembre de 1958, y fue ganadora de un Oscar al mejor cortometraje de imagen real.

¡¡Para quedarse con la boca abierta!!
Con tantos medios que tenemos actualemente y antes con "muuuucho" menos hacían maravillas como estas...




**********************************************************************************

¿Has visto alguna vez como se ducha una cotorra argentina en cautividad?
Vídeo realizado por Carmen Benito



Esta simpática cotorra que hemos llamado Jack, la cuidamos en nuestra casa desde hace 3 años. La encontramos desvalida, con las plumas de las alas y de la cola cortadas y síntomas de no haber comido en mucho tiempo. Deambulaba por el suelo, y de no haber sido por nosotros, posiblemente no hubiera sobrevivido. La cotorra, fue vista por primera vez por mi hijo Jonatan en un parque. Mi mujer, Carmen, no daba crédito de lo que estaba viendo. Pero lo que fue más sorprendente es que cuando se acercó y le tendió la mano, la cotorra se acercó y se subió sin miedo alguno, con plena confianza. Jonatan se acercó para acariciarla y no tardó en encaramarse y subirse a su hombro (no podía volar). A partir de ese momento Jack ya no se separó de su hombro ni cuando lo llevamos dentro del edificio, ni cuando subimos en el ascensor, ni cuando llegamos a la que ahora es su casa.

El nombre de Jack hace alusión al mundo pirata (Jack Sparrow) dado ese momento mágico entre el hombro de un niño y el instinto de supervivencia de un ave inteligente. Fue nuestro primer propósito su salud y por tanto la llevamos a un veterinario al que también le pedimos que mirara si llevaba algún chip de identificación por si alguien la hubiera perdido. Aún y la ausencia de dicho chip dimos la voz en tiendas de animales de la zona por si alguien la estuviera buscando. Finalmente, pasado muchos días sin contestación alguna, decidimos adoptarla legalmente con todos los requesitos que conlleva su adopción.

Actualmente ha recuperado sus alas y su cola por completo, vuela con facilidad y es un miembro más de nuestra familia. Dice algunas palabras, es travieso y sabe hacerse entender perfectamente.


Para aprender sobre esta magnífica ave.


La cotorra monje, cotorra argentina o cotorrita verdigrís (Myiopsitta monachus) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) que se distribuye de forma natural por Sudamérica, y que ha sido introducida en numerosos países. Es apreciada como mascota; nacen en verano, y sus nidos los hacen a una altura que puede alcanzar los 10 metros.

Como animal de compañía debemos saber que se le coge mucho cariño, aunque en algunos momentos puedan chillar mucho (para eso son cotorras...) Su parte negativa es que en nuestra ciudad son casi una plaga porque carecen de verdaderos depredadores y pueden criar en exceso. La cotorra argentina fue introducida en nuestro país como mascota, pero el hecho de que sean ruidosas propició que muchas personas, molestas, las liberaran a su suerte. Supieron adaptarse al medio y convertirse en especie dominante. Tanto es así, que los Ayuntamientos toman medidas todos los años para controlar su población. Se prohibió su importación y no se pueden vender.

Veamos como empieza la vida de esta ave tan cariñosa. Parece mentira lo delicada que es la vida en manos de los seres humanos.



Importante información relacionada con este tema según El Periódico:

Actualmente está prohibida la venta de algunas especies que hasta hace poco podían adquirirse como mascotas y que ahora están catalogadas como especies invasoras según el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, que regula el Catálogo de especies exóticas invasoras.

Entre ellas se encuentran todas las ardillas, los erizos africano y orejudo, el mapache, el coatí, el coipú, el perro mapache, la mangosta pequeña asiática y el murciélago frugívoro egipcio. Dentro del grupo de las aves se encuentran entre otras la
cotorra argentina, la cotorra de Kramer, el tejedor amarillo, el minás, el pico de coral, el bengalí rojo, el ruiseñor del Japón, el bulbul orfeo. La tortuga de Florida y la tortuga pintada dentro de los reptiles y la rana de uñas africana como representante de los anfibios. También se recogen especies de acuariofilia como el caracol manzana y algunos bivalvos de agua dulce.

**********************************************************************************
¿Habías visto a una jirafa defendiendo a su cría?



5 Curiosidades de las jirafas que no te puedes perder:

  • La jirafa tiene muchos problemas para beber agua. La forma de su cuerpo le obliga a hacer "contorsionismo" para poder beber. Hay que tener en cuenta que sus depredadores se suelen aprovechar de su debilidad a la hora en que ellas están bebiendo. Por eso, además de beber, van mirando constantemente a los alrededores por si acaso.


  • La jirafa Zarafa fue la más popular de toda la historia. Se trata de una jirafa que Muhammad Ali, el virrey otomano de Egipto, le regaló al rey Charles X en el año 1826, siendo la primera jirafa en llegar a Francia. Zarafa, que en árabe significa algo así como “la adorable”, se instaló en Jardin des Plantes de París, convirtiéndose instantáneamente en una gran celebridad.


  • Las apariencias engañan cuando hablamos de jirafas. A pesar de que nos pueda parecer que su andar es torpe y extravagante, pueden correr a una increíble velocidad de más de 55 km/h, avanzando 4.5 m por cada paso.


  • Es hora de coger la regla que tienes encima de tu mesa... ¿La tienes?, pues ahora imagínate que la lengua de una jirafa mide 50 cm.. Efectivamente, eso es lo que mide. Y no queda aquí la cosa. El color de la misma, una mezcla de negro, verde oscuro y azul le permiten proteger su lengua de las quemaduras del Sol,


  • Por último decir que, como habéis visto en el vídeo, las jirafas, a pesar de parecer muy tranquilas y dóciles, tienen mucho carácter y son capaces de matar a un león con sus poderosas patas. Así que en la Naturaleza no te puedes fiar de las apariencias.


Fuente: Batanga


**********************************************************************************

Momentos de salvamento...



**********************************************************************************

Naturaleza en el Pirineo Oscense

Con una relajante melodía vamos a hacer una visita a la belleza de la Naturaleza en el Pirineo de Huesca, el lugar donde tuvimos el privilegio de estar en las pasadas vacaciones. Un verdadero paraíso natural. Felicitamos al autor del vídeo ( Masanmar) por haber tenido a bien poner en la información el nombre de las especies que salen en el vídeo. La verdad, es de agradecer. Aquí tenéis la descripción:

Una pequeña muestra de paisajes, flora y fauna del Pirineo oscense. Valle de Ordesa y valles de Hecho y Ansó. Tritón pirenaico (Calotriton asper ), Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), sarrio (Rupicapra pyrenaica), lagartija pirenaica (Iberolacerta bonnali), marmota (Marmota marmota), arrendajo (Garrulus glandarius), acentor alpino (Prunella collaris), Polyommatus coridon, víbora áspid (Vipera aspis), Erodium glandulosum, Crocus nudiflorus, Gentianella ciliata.




**********************************************************************************
ORIGINAL SERIE DOCUMENTAL

Una serie espectacular hecha en España. Sin embargo, como desgraciadamente viene sucediendo habitualmente, no valoramos lo suficiente el trabajo de los nuestros. Desde esta sección queremos que veáis esta original idea y magnífica puesta en escena del siguiente documental.

La vida en la dehesa extremeña a través de la mirada de un niño de 11 años. Será educado por su abuelo, maestro jubilado de Medina de las Torres (Badajoz), después de que sus padres y el colegio fracasaran en su intento de motivarle para seguir estudiando.

Abuelo y nieto salen al campo y observan la variedad de especies animales y vegetales. Aquello que no alcanza a ver el niño directamente, por ser fuera de la temporada de su permanencia en el campo, lo relata el abuelo. Ambos nos acercarán a la vida de campo, al día a día en la naturaleza y al aprendizaje que ésta nos aporta.


Clica sobre la imagen para ir al vídeo


**********************************************************************************
El Arco Iris que se transformó en río

Caño Cristales es un río de Colombia que está ubicado en la sierra de la Macarena, en el municipio del mismo nombre, en el departamento del Meta.

Caño Cristales es considerado el Río más hermoso del mundo, también es conocido por el nombre del “Río de los cinco colores” (amarillo, azul, verde, rojo y negro), pues sus aguas transparentes y puras dejan ver plantas acuáticas que con el Sol maduran con estos bellos colores, dándole al río un aspecto mágico.

Caño Cristales no es un río muy ancho ni caudaloso, por eso se le llama “caño”. Realmente, no sobrepasa en su parte más ancha los 20 metros. Su longitud no va más allá de los 100 kilómetros. Su nacimiento se produce en la meseta sur de la Serranía de La Macarena, en el Meta. Un lugar para preservar y visitar.






**********************************************************************************
La floración según David de los Santos Gil


Aunque forman parte de nuestros jardines urbanos y entornos naturales, pocas veces, por no decir ninguna, nos damos cuenta de la belleza de las flores. Y lo que es más extraordinario es que esa belleza, además de tener utilidad para la alimentación y para la supervivencia de las especies, es vida en movimiento, aunque no la podamos ver a simple vista. Para realizar este fabuloso vídeo que hoy os mostramos, David de los Santos Gil ha tenido que realizar 50.000 fotografías durante nueve meses, ¡todo un parto!... Después ha seleccionado todo el material obtenido y con 5.000 de esas fotografías ha compuesto este magistral time-lapse (imágenes a cámara rápida). Puedes disfrutar viendo como se abren los lirios, el hibisco, los claveles, las orquídeas, un diente de león, las margaritas y las peonías entre otras flores. Me queda una pregusnta que lanzo al aire...¿existirá algún color que no esté en la Naturaleza?...




**********************************************************************************

Un día cualquiera en la vida de una ardilla...
Enviado por Christine Baucells de Badalona

Esta increíble filmación que hoy os mostramos nos dejará sin habla. Esto, señoras y señores, es sólo una de las muchas escenas que se producen a diario en nuestros bosques. Mientras nosotros nos tomamos unas galletitas con el café con leche, los seres vivos luchan por su supervivencia. Seguramente mientras visionas este vídeo está pasando algo parecido en algún lugar del mundo...



**********************************************************************************

El agua de un río derriba árboles

Unos pescadores se quedaron maravillados ante un espectáculo que les brindó la Naturaleza. Cuando las aguas de un río en las profundidades tienen fuertes corrientes pueden desmoronar suelos arenosos que tienen una vegetación que no ha podido enraizar fuertemente el suelo. El resultado es el que veremos en el vídeo. Cabe decir que los que tomaron las imágenes estaban en peligro, primero por la caída de árboles y segundo porque el agua de los ríos pueden tener crecidas inesperadas con turbulencias que pueden tumbar cualquier embarcación. De hecho veremos que tienen que alejarse de la zona por precaución.




**********************************************************************************
Nirvana, una Reserva Natural paradisíaca en Colombia

Hay lugares en el mundo que deberían visitarse como parte de nuestra educación ambiental. Este es el caso. Vamos a viajar hasta la Reserva Natural de Nirvana de la que ya hablamos en Naturmet. Veremos 4 vídeos de los que se compone la serie, donde aprenderemos cosas maravillosas de este lugar.



Continúa en:



********************************************************************************

El vencejo, el ave que todo lo hace volando



Estos días en los que la Primavera ya toca a su final y ya se respira en nuestros pueblos y ciudades el Verano, numerosos chillidos chirriantes embellecen de alegría los cielos. Son los vencejos, unas aves totalmente extraordinarias que sus características deberían dejarnos atónitos. Vuelan día y noche, duermen volando (lo logran reduciendo el número de aleteos aunque algunas veces se chocan con algún edificio), comen (alrededor de 5000 insectos por día) y beben, volando, incluso se aparean volando, de hecho sólo aterrizan cuando tienen a sus crías y les dan de comer. No se posan practicamente jamás. Si en algún momento lo hicieran correrían gran peligro, ya que la genética, les ha adaptado al vuelo y no para el paseo. Sus patas no tienen la fuerza necesaria para favorecerles el levantar el vuelo, por lo que si algún día ves alguno, le puedes salvar la vida ayudandole a emprender nuevamente su viaje interminable.

Tan extraordinario ser merece un artículo entero, sin embargo hemos encontrado escasos vídeos que hablen de él. ¡Una lástima!. Así que como no hemos encontrado casi nada, lo hemos creado nosotros,



Hace dos años en Jerusalen se les hizo un homenaje, una forma de sensibilizar al mundo sobre la necesidad de preservar a esta ave y por supuesto a todas las demás.




Aquí lo podemos ver, a cámara lenta, bebiendo:

Vencejo Bebiendo from Iberoptics Sistemas Ópticos on Vimeo.



Existe una especie, denominada de cuello gris, que ¡atraviesa cascadas!



Finalmente y como curiosidad diremos que nuestro recordado amigo de los animales, Félix Rodriguez de la Fuente, le dedicó a este pajarillo, ni más ni menos que dos capítulos de un programa de radio. Félix comenzó su colaboración en el año 1973 en Radio Nacional de España con el programa "La aventura de la vida", que se emitiría semanalmente, todos los jueves, durante los siguientes siete años, alcanzando más de 350 emisiones. Este es el audio del primer programa dedicado al vencejo ofrecido por RTVE (en el minuto 16:16 es donde se centra en ellos después de una introducción).



Enlace de interés sobre este tema : ¿Donde están nuestros vencejos en invierno?

********************************************************************************

Desde mi infancia recuerdo el sonido de las gaviotas, esos chillidos inolvidables que nos sitúan en lugares costeros. Su capacidad de supervivencia les ha llevado a adaptaciones, casi diría yo, milagrosas. Es cierto que se han vuelto más agresivas, atacan a las palomas, e incluso se atreven con el ser humano. Mi hijo Jonatan con 8 años vio como una de estas grandes aves le robaba el bocadillo en el patio del colegio. Esa apariencia delicada y agradable es una máquina de supervivencia que se ha adaptado incluso a las áreas más degradadas que el ser humano ha destruído, convirtiéndolas en carroñeras de basuras. Pero esa capacidad que tienen de sobrevivir es aún más increíble de lo que pensamos. Existe una especie de gaviota que me ha dejado con la boca abierta. Y no solo a mi, a una comunidad científica entera. Se trata de una gaviota que pone sus huevos en el temible y árido desierto de Atacama. El choque mental de imágenes es brutal ¿una gaviota en el desierto? y no un desierto cualquiera...¡el de Atacama! que ostenta el récord de ser el más árido y seco del Planeta...¿Cómo puede ser posible?..

LA GAVIOTA GARUMA



********************************************************************************

El Jabalí




Un animal tan cercano a nuestra ciudad y a la vez tan desconocido. En tan solo 5 años en el Parque de Collcerola en Barcelona se ha triplicado su población, pasando de 300 a 1000 ejemplares (datos estimados porque no están censados). Dado que esta zona no tiene un depredaor natural, es normal su proliferación hasta el punto que estos animales hayan escogido las calles de Barcelona, pese a que no les gusta ser vistos, como comedor.

Es muy importante saber que son animales salvajes y que por tanto pueden tener reacciones imprevistas. Si nos los encontramos no hace falta salir corriendo, sencillamente dejarles pasar y alejarse de ellos tranquilamente. Solo atacan si se sienten acorralados o molestamos a sus crías. Y
lo que no deberemos hacer nunca es darles de comer. Deben vivir con los medios naturales que le da la montaña, no con lo que les damos los humanos. Es una forma de limitar su población. Todo intento de domesticación favorece su incapacidad para la vida que le es propia.

Hoy tenemos el honor de contar con un espectacular documental sobre este curioso animal realizado por el admirado Félix Rodriguex de la Fuente. Aprenderemos más sobre este magnífico ser vivo y lo podremos seguir con todo lujo de detalles. ¡No te lo pierdas!








********************************************************************************

El colibrí, magia en el aire

Estos extraordinarios pájaros, originarios del continente americano, pesan menos que un terrón de azúcar, pueden batir sus alas hasta 80 veces por segundo. Dentro de sus más de 300 especies diferentes, se encuentra el pájaro más pequeño del mundo, el zunzuncito de Cuba o elfo de las abejas (Mellisuga helenae) que pesa solo 1,8 gramos, más ligero que algunos abejorros.

Desgraciadamente este extraordinario ser vivo está en peligro de extinción. Antaño se les mató por miles a fin de decorar los sombreros femeninos, lo que posiblemente llevó al exterminio de varias especies. Quizás si los conocemos un poco, llegaremos a admirarlos y eso nos llevará a protegerlos. El primer vídeo es un trailer del documental que podemos encontrar entero en inglés clicando aquí. El segundo es otro documental que nos resume perfectamente las maravillas de estas aves.





********************************************************************************
Karni Mata, el Templo de las ratas sagradas


El enlace al vídeo de esta semana nos lo ha pasado José María Gandiaga desde Bilbao. En su amable correo nos comenta que es un fiel seguidor de nuestra web. Realizó un viaje a este lugar y se quedó impresionado por lo que vio. Nos dice: "en la mayoría de webs no se habla de estos roedores porque no gozan de buena prensa y asustan a la mayoría de las personas. Sin embargo son también seres vivos de los cuales podemos aprender muchas cosas. En este templo veneran a este pequeño animalillo.

Concretamente nos vamos a la ciudad de Deshnoke, en el estado de Rajastán. Seguramente este lugar pasaría desapercibido para el visitante de no albergar uno de los templos más curiosos e impactantes de India: el templo de Karni Mata. Popularmente conocido como “templo de las ratas”, en él viven más de 20.000 especímenes de estos roedores, dueños y señores indiscutibles del lugar.

Según la creencia local, las ratas son las reencarnaciones de la mística hindú Karni Mata y sus primeros seguidores, motivo por el cual se las cuida, alimenta y venera, hasta tal punto que si alguien mata o hiere, accidentalmente o no, una de ellas, debe reemplazarla inmediatamente por una réplica de oro o plata, con el fin de expiar su culpa.

Curiosamente, a pesar de que este roedor está relacionado con muchas enfermedades, en este templo no se ha registrado ninguna plaga o enfermedad. Vamos, ¡que las tienen bien cuidadas!




********************************************************************************
La flor más grande del mundo



Se trata de la Amorphophallus titanum. Su bella grandiosidad esconde algunas características que no os podemos mostrar en esta web, como por ejemplo, su olor. Durante la noche y primeras horas del día esta bella flor desprende un fétido olor a carne podrida. Por eso le han llamado también "la flor cadáver". Pero esto, en el mundo de la Naturaleza no es una tontería y tiene su razón de ser. La función de este desagradable aroma es la de atraer insectos para que se encarguen del intercambio de polen necesario para su reproducción. Con él logra atraer moscas que buscan cadáveres en los que depositar sus huevos y perpetuar también su especie naciendo las denominadas larvas saprófagas que luego serán nuevas moscas. El ciclo de la vida.

Pero si hay una característica que hace a esta flor más atrayente, además de su tamaño (puede llegar a medir 3 metros de altura y 1,5 metros de ancho) es que no es fácil de verla abierta. Su floración se puede considerar todo un acontecimiento, pues sólo lo hace tres o cuatro veces en los 40 años que suele vivir. Así que es todo un regalo para la vista, siempre que nos tapemos la nariz, claro...je, je -
Fuente de información: Diario el Mundo







Por si os quedaba alguna duda, hemos encontrado también la segunda flor más grande del mundo. Se trata de la
Rafflesia arnoldii. Es la reina de los parásitos y carece de hojas y raíces siendo la flor la única parte visible. No genera fotosíntesis sino que se alimenta parasitando árboles de los cuales extrae sus nutrientes. Mide 1 metro de diámetro, pesa 11 kilos y al igual que la Amorphophallus titanum también desprende mal olor a pesar de su bello aspecto. La inmensa flor permanece abierta entre 5 y 7 días

Desgraciadamente esta flor está en serio peligro de extinción debido a la deforestación de la zona donde habitualmente nace (en los bosques húmedos de Indonesia (sobre todo en Sumatra y Borneo) y en las selvas del sudeste asiático).



********************************************************************************
La temperatura influye en el diseño
de los seres vivos para ayudar a su supervivencia




********************************************************************************
África "SAWABONA"



Aún anida en mi sentimiento el haber tenido la oportunidad de conocer a una excepcional persona, Tippi Degré que vivió su infancia en esos mágicos lugares de África y dio origen a una sección imborrable de nuestra web.

Buscando en la red hemos encontrado a Laura, una amante de África y lo ha demostrado realizando este magnífico vídeo con una mágica música que nos transporta al lugar.




Resumir la esencia de un continente es imposible pero hay quien ha sabido hacer un "tast" de ese lugar. He aquí un vídeo curioso basado en sólo 35 fotos de esos lugares usando el denominado "efecto parallax" que da a la imagen un realismo que parece que se salga de la pantalla. ¡Disfrutarlo!.



********************************************************************************
No lo has escuchado todo en la vida hasta que oigas a un perezoso



Los perezosos son mamíferos, de movimiento lento pero de gran éxito que se pasan la vida merodeando entre los árboles de América Central y del Sur. Hay dos tipos de perezosos. Se ven muy diferentes y se definen por la cantidad de dedos que tienen.

De dos dedos:



El Choloepus que en realidad tienen tres dedos en los pies, pero sólo dos dedos en lo que serían sus manos y se ven como una mezcla entre un Wookiee y un cerdo. Hay dos especies de perezoso de dos dedos y no se consideran en peligro de extinción, a pesar de que sus hogares de la selva están siendo talados a un ritmo alarmante.

De tres dedos:



Bradypus perezosos, tienen tres dedos y tres dedos, cortes de pelo de salmonetes y Mona Lisa sonriente. Hay cuatro especies, incluyendo los perezosos pigmeos críticamente en peligro de extinción que sólo se encuentran en una sola isla de la costa de Panamá.




********************************************************************************
Los 100 primeros días de dos osos panda

Los pandas gigantes son una especie en peligro de extinción que tiene su hábitat natural en las montañas de China central. Actualmente hay unos 1.600 viviendo en libertad, y unos 300 en cautividad, la mayoría en China. Cuando los pandas gemelos nacen en libertad, la madre solo puede ocuparse de uno, dejando al segundo abandonado a su suerte, según Dwight Lawson, subdirector del Zoo de Atlanta. En este caso, el personal de Zoo puede ocuparse de una de las crías mientras la madre ciuida de la otra, y luego intercambiarlos, de forma que la madre se ocupe de criar a ambos. "Es físicamente difícil para la madre ocuparse de más de un cachorro". Los osos panda gigantes suelen tener partos múltiples pero en cautividad, fue la primera vez que nació una pareja de gemelos en EEUU. Nacieron el 15 de Julio del 2013 y les llamaron Mei Lun y Mei Huan.




Ha pasado el tiempo y en la actualidad los ositos, que casi parecían de peluche el año pasado, ahora, gracias a los magníficos cuidados del Zoo, los podemos admirar en su tamaño juvenil. Recuerda que puedes seguirlos minuto a minuto gracias a la webcam en directo..




Fuentes de esta información: Diario el Mundo Zoo Atlanta TN

********************************************************************************
El cuco, ladrón de nidos...
Información extraída del Blog : El Correo.com

"El canto del cuco a finales de marzo o primeros de abril avisa de la llegada de la Primavera y cuando deja de cantar a finales de Junio representa la llegada del Verano"


Los cucos son pájaros parásitos que ponen sus huevos en los nidos de otras especies. Cuando el polluelo del cuco nace, expulsa del nido los huevos y los polluelos de la especie parasitada y nos dejan esas impactantes imágenes en las que un pollo enorme es alimentado por un pajarillo diminuto. Pero estos pájaros huéspedes del cuco ya han desarrollado una defensa ante el parásito: el huevo del cuco debe ser parecido a los suyos pues, si no es así, el pajarillo lo detecta y lo expulsa del nido. Esto es lo que han estudiado Anton Antonov y su grupo, de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología de Trondheim, con nuestro cuco, el Cuculus canorus, que nos anuncia la primavera con típico canto a su vuelta de África, y el carricero políglota (Acrocephalus palustris) que será el huésped parasitado.



********************************************************************************

¿Habías oído hablar alguna vez de...
Ecoturismo con lupa?


Se trata de una nueva forma de descubrir la Naturaleza. Es un viaje junto a una narrativa de historia natural y ecología, y una orientación ecológica y ética para el aprecio de las maravillas de los "bosques en miniatura" y otros habitantes del Cabo de Hornos. La exploración de estos bosques genera una experiencia de verdadero ecoturismo.




********************************************************************************
La extraordinaria inteligencia del cuervo



********************************************************************************
El Ártico. Paraíso de osos polares en peligro

Todos nosotros hemos admirado alguna vez a ese "grandote" oso blanco que merodea por lugares congelados, de cielos vírgenes y aguas del más profundo azul existente. Esta semana nos vamos al Ártico, uno de los pocos lugares salvajes del Planeta Tierra.
Por experiencia se que, si hay algo que hace remover la consciencia de los seres humanos ante la Naturaleza, es el conocimiento de la belleza natural. Cuanto más aprendemos, más nos maravillamos y, por consecuencia, más admiramos, respetamos y, por supuesto, preservamos. Este es. sin lugar a dudas nuestro objetivo.

Información publicada en RTVE el mes de Abril del 2015.

“La salud del oso polar ártico sufre agresiones de muchos tipos, pero entre otros muchos factores se encuentra la exposición a contaminantes ambientales”, ha señalado María Jesús Obregón, profesora de investigación en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid) y una de las autoras del estudio publicado en Environmental Research. El trabajo, liderado por científicos noruegos, recalca que la polución por plásticos y los contaminantes ambientales afectan al sistema endocrino y al sistema reproductor de este mamífero.

“Esto es especialmente importante en esta especie que está en vías de extinción”, añade Obregón, según recoge Sinc.


Vamos a disfrutar de un magnífico documental que nos va a enseñar la vida de estos seres vivos y nos va a poner en contexto de ese cambio climático que puede hacer que nuestros hijos sólo puedan volver a ver a los osos polares en fotos de libros o en antiguos documentales de quienes advitieron del daño que el ser humano está haciendo a su entorno natural.





********************************************************************************
La impresionante historia de "Burbujas" y "Bella"

La relación de "Burbujas", un elefante, y "Bella", una preciosa perra labradora, se consiguió en parte por el amor compartido entre ambos por el agua. Su búsqueda de "travesuras acuáticas" inculcó un fuerte vínculo entre estos amigos inverosímiles. Ambos viven en el Safari Myrtle Beach en Carolina del Sur, Estados Unidos. Bubbles llegó al Safari en 1983, tras ser rescatado de morir por culpa de los cazadores de marfil. Estas terribles personas sólo piensan en el dinero que van a sacar vendiendo esos preciados cuernos.

Años después, llegó Bella, una perra abandonada por un constructor encargado de la construcción de una piscina en el Safari. Juntos han formado una tierna y curiosa amistad en este lugar en el que también un chimpance y un lince se volvieron amigos inseparables.

Aquí les tenéis...



Incluso participaron en un curioso comercial...



********************************************************************************

Homenaje a la Madre Tierra

Hoy nos ha emocionado un vídeo que hemos encontrado en internet. Una vez más se demuestra que, cuando las cosas salen del corazón, traspasan las barreras del alma. En pocos minutos logran transmitir tanto, que es imposible explicarlo sin verlo. Hasta los propios artistas se emocionaron al final de su actuación. Toda una lección ecológica que deja con la boca abierta.



********************************************************************************

El Santuario de las luciérnagas de Tlaxcala



Después de mucho buscar y no encontrar un tema para el vídeo de la semana, me he acordado de una magnífica experiencia en una preciosa y frondosa zona boscosa de Viella, municipio español de la provincia de Lérida, en la comunidad autónoma de Cataluña En un conocido camping de la zona pude ver por primera vez unas mágicas luces que parecían sacadas de un cuento de hadas. Eran las fascinantes luciérnagas...Al parecer no sólo yo he visto a este escarabajo como algo maravilloso y digno de ser preservado... Oxlack Castro también nos va a transmitir sus conocimientos y su pasión por ellas...




Y si esta información te parece interesante, descubre el lugar del mundo donde puedes encontrar una cantidad y concentración de ellas

El Santuario de las luciérnagas de Tlaxcala



Más información: National Geographic Santuariodelasluciernagas.com

********************************************************************************
El espectacular azor
(Accipiter gentilis)


Entre las aves rapaces de nuestra fauna, el Azor Común es una temible y feroz cazadora. Es un maestro en el ataque por sorpresa, se revela especialmente rápido y preciso. Por otro lado, su forma (morfología) se presta bien a esta técnica de caza. Su talla y su potencia le permiten capturar especies de tamaño medio, y su larga cola constituye un timón muy eficaz para efectuar bruscos cambios de rumbo cuando persigue a sus víctimas por el aire.

Existe un vínculo entre el ser humano y este animal que tiene muchos años de historia, y este es el de la cetrería.

La cetrería es la actividad de cazar con aves rapaces, especialmente con halcones, azores y otras aves de presa, para la captura tanto de aves, como de especies de tierra. Biológicamente se trata de una simbiosis entre hombre y animal, una relación en la que ambas especies se benefician. Uno de sus mayores expertos mundiales, Félix Rodríguez de la Fuente, la definió como «la primera vez en que el hombre no sometió al animal al yugo y al látigo». El humano captura y liga al ave de presa al propio hombre, por reflejos condicionados, y la entrena en la caza y en la fidelidad. Su pájaro captura entonces otras aves o cualquier otro tipo de presa, generalmente cuadrúpedos pequeños o medianos (conejos, liebres). La cetrería fue una práctica muy extendida en la Edad Media, ligada a la nobleza y a los potentados.

Vamos a ver unas curiosas imágenes que muestran esta técnica compartida de caza.


Tiempo de azores · teaser trailer from NaturaHD Films on Vimeo.



********************************************************************************
El perezoso
Es el animal más lento de los vertebrados superiores.
Se mueve a una velocidad promedio de apenas… dos kilómetros por ¡hora!

Solo ver sus movimientos (si es que los vemos) ya nos da sueño. Incluso podríamos preguntarnos como puede sobrevivir un ser vivo como este, con esos movimientos tan sumamente lentos, en un medio tan hostil como la selva amazónica. Sin embargo, ahí está, por los siglos de los siglos, procreando y sobreviviendo como nos ha introducido en nuestro código genético la madre Naturaleza. Sus pautas de comportamiento aunque extrañas, son muy eficaces, puesto que no están dirigidas a repeler o impedir con la huida una posible agresión, sino a evitar que ésta se produzca, sencillamente porque no le ven. Su forma lenta de desplazamiento lo hace difícil de ubicar en el bosque. Incluso para nosotros, si nos dejaran en medio de la selva, sería dificil de verlo delante de nuestras narices.

La temperatura corporal de los perezosos varía considerablemente de acuerdo al medio ambiente, por lo que están fisiológicamente restringidos a un hábitat ecuatorial. El perezoso de dos dedos es el mamífero con la temperatura más variable, en un rango de 24° C a 33° C. Este mamífero puede vivir de diez a veinte años, en los cuales sólo se reproduce una vez. La especie de los tres dedos es más longeva que la de dos.
Por cierto, a pesar de que se pueda parecer más a un mono que a un oso, está emparentado con estos últimos, los osos. Veamos a este extraordinario ser vivo. Más información en Wikifauna



********************************************************************************
ASCENSIÓN

Ganador de multitud de premios, nos llega este cortometraje espectacular que, además de estar lleno de Naturaleza, nos hará reflexionar sobre nosotros mismos y nuestros objetivos en la vida y las dificultades para conseguirlos. Por cierto, cabe decir, que todo lo que veréis a continuación, está generado íntegramente por ordenador (no hay imágenes reales)...
Ponerlo a pantalla completa, y a buen sonido.

Ascension from Ascension Le Film on Vimeo.



********************************************************************************
Mágica Primavera...






********************************************************************************
Llegó la primavera a los jardines


El Epcot International Flower & Garden Festival es un evento que se celebra cada año al llegar la Primavera. Se encuentra en el Parque de atracciones de World Disney World y está lleno de experiencias especiales para todas las edades y gustos. Podremos contemplar figuras hechas con plantas y flores naturales.

¿Sabes qué es la topiaria?

El arte de la topiaria es una práctica de jardinería que consiste en dar formas artísticas a las plantas mediante el recorte con tijeras de podar. El nombre deriva de la palabra latina topiarius 'jardinero-paisajista ornamental', creador de topia o 'lugares', una palabra griega que los romanos aplicaron también a los paisajes interiores ejecutados al fresco.

Su origen se encuentra en la jardinería de los romanos y continuó durante el Renacimiento italiano, llegando a alcanzar su punto culminante con André Le Nôtre, diseñador de los jardines de Versalles en 1662, que dio a las plantas (principalmente al boj) formas cónicas y piramidales.

A las plantas no se les hace ningún daño, sólo se les orienta su crecimiento mediante estructuras y se les va podando para que sigan la forma. El lugar se convierte en una zona de peregrinaje de insectos polinizadores y aves incrementando la biodiversidad de la zona.
Nos desplazamos hasta allí para admirar el evento de este año.

De día...



...Y de noche




********************************************************************************

Paseo por la Antártida, un lugar que debemos preservar

Antártida o Antártica es un nombre que viene del griego antarktikos compuesta de anti ( en oposición) y arktos (oso), pues la ártica está bajo la constelación de la Osa Mayor. La cola de la Osa mayor es un conjunto de 7 estrellas conocida como "El Gran Carro" o "El gran Cazo".

Las dos estrellas al final de la parte abierta de esa especie de cazo imaginario apuntan directamente a la estrella polar (polariis), la cual los marineros usaban como referencia para encontrar el norte.










Conocido también como «sexto continente», es, si se toma el nivel superficial sobre el nivel del mar actual promedio de su inlandsis, el continente más elevado de la Tierra, con una altitud promedio de 2000 msnm. Alberga alrededor del 80 % del agua dulce del planeta. Es también el continente con el promedio de humedad más bajo de la Tierra y el de temperatura promedio más baja. Es nuestro deber hacer todo lo posible para la preservación de este lugar tan importante para todo el Planeta. Disfrutar del viaje (Ponerlo en pantalla completa y con buen sonido).



********************************************************************************

Los castores, arquitectos de la Naturaleza


El castor además de ser un roedor mamífero, es un ser vivo magnífico ya que tiene la habilidad de talar árboles, construir diques y aún así, mantienen el equilibrio ecológico y crea nuevos ecosistemas en el que reinará la biodiversidad.

Curiosidades sobre el castor que quizás no conozcas:

  • Se parecen a una marmota gigante que ha tomado prestadas partes de otros animales: patas delanteras con 5 dedos (como nosotros), patas traseras palmeadas como las de los patos, cola en forma de pala como la del ornitorrinco y tienen un juego de 4 poderosos dientes similares a los del conejo capaces de talar árboles.




  • Los castores son lisencefálicos, es decir, tienen el cerebro liso. No obstante, cuentan con una corteza cerebral que los hace especiales entre los roedores. Esta espesa corteza cerebral es lo que ha hecho que se sitúe a los castores por encima de todos los demás roedores en cuanto a inteligencia se refiere.


  • Los castores son los segundos roedores más grandes del mundo después del capibara, y los más grandes del Hemisferio Norte.


  • Estos mamíferos también cuentan con una especie de traje de neopreno natural en la forma de su piel grasa y resistente al agua.


  • La importancia del castor americano en el desarrollo económico, social y político de Canadá a través del comercio de pieles lo llevó a su designación como el animal nacional de aquel país. Se encuentra representado en la moneda canadiense de 5 centavos y apareció en el primer sello postal puesto en circulación en las colonias canadienses en 1849.


  • La mascota elegida para los Juegos Olímpicos de 1976 celebrados en Montreal fue un castor que recibió el nombre de Amik ("castor" en algonquino) resaltando al castor de esta forma como símbolo nacional.


  • El dato negativo: Las pieles de castor eran intercambiadas en trueques por los nativos americanos en el siglo XVII para conseguir bienes europeos. Después eran enviadas a Gran Bretaña y Francia, donde eran convertidas en prendas. La extensa cacería y captura de castores puso en peligro su supervivencia.


Una de las muchas frases que nos han llamado la atención del documental que te presentamos hoy:

"Sirviéndose a si mismos, terminan sirviendo a todo el mundo"

Esto, entre otras muchas cosas, es lo que deberíamos aprender los seres humanos.




Fuentes: Wikipedia - Museo Nantes - National Geographic - Botanical online

********************************************************************************

Homenaje a los árboles

Caminamos por nuestras ciudades y pueblos y pasan desapercibidos. Sólo cuando emiten sonidos por viento fuerte caemos en su presencia. ¿Qué sería de nuestros bosques sin ellos?...Queremos hoy hacer que cuando salgáis a la calle miréis a estos extraordinarios seres vivos de otra manera. Y recordar que aunque no puedan hablar si los podemos sentir, si paramos a observarlos, o incluso abrazarlos.



Difrutemos de un recorrido por el mundo viendo los árboles más impresionantes



********************************************************************************
Hoy es un nuevo día en nuestro impresionante Planeta
Esto que verás está pasando cada día, aunque no lo veamos

¡Qué bello es nuestro Planeta!



********************************************************************************

El instinto familiar de los elefantes


Ante un peligro hacia un hijo evidentemente los seres humanos reaccionamos en su ayuda. Esto es lo que vamos a ver en el caso de los elefantes. Son seres magestuosos, inteligentes y sociales. Se ha descubierto que los sonidos que emiten no son siempre iguales. Las diferencias son marcadas por unos ultrasonidos (por tanto, no los podemos percibir los seres humanos) que varían según el peligro potencial o suceso que se produzca. Se ha probado que los elefantes se avisan entre ellos, por ejemplo, ante la presencia de seres humanos emitiendo un mismo sonido.




En el siguiente enlace podrás conocer la información completa sobre los últimos estudios sobre la comunicación entre elefantes e incluso podrás oir ese sonido que emiten de baja frecuencia.
Vozpoluli.com

********************************************************************************

El reino de los monos


En Abril se celebrará como siempre el día de la Tierra y la factoría Disney estrenará una película sobre monos que pinta muy bien. Ver a un mono, por ejemplo, cazando mariposas, no es una cosa que se vea habitualmente. Se trata del llamado reino de los monos, y comprende todo el espacio que rodea las ruinas del templo Troop, situadas en mitad de las junglas del sur de Asia. Allí, los monos han creado una insólita sociedad que dirigen a sus anchas. Dirigida por Mark Linfield y Alastair Fothergill, esta película sigue las aventuras de un mono recién nacido y de su madre, que tratan de sobrevivir en la sociedad del templo Troop.




********************************************************************************
Una amistad increíble...



********************************************************************************

Hipopótamo ayuda a cruzar río a animales



Este hipopótamo es extraordinario. Los hipopótamos son, habitualmente, muy territoriales y agresivos. De hecho este animal, que es herbívoro, causa decenas de víctimas humanas al año... aunque parezca mentira. Aunque tiene apariencia de barrilete, no lo subestiméis ya que puede correr más que los humanos, ¡hasta 30 km/h!. Los colmillos que tienen en la boca pueden partir en dos a un cocodrilo en menos de un segundo. Son extremadamente peligrosos cuando defienden a sus crías.

********************************************************************************
El bosque bioluminiscente
¿Cómo se hizo?...


El otro día os mostramos este espectacular vídeo:

Projections in the Forest from 3hund on Vimeo.



En realidad la Naturaleza ya es suficientemente espectacular pero la belleza de las imágenes nos transporta a un mundo mágico. Esto ha sido posible gracias a un mapping, término con el que se define la proyección de imágenes sobre objetos, fachadas,, etc. Nunca antes se había probado homenajear la belleza de la Naturaleza mediante la proyección de luces de colores e imágenes en 3D. Así se hizo...

Behind the scenes - (Projections in the Forest) from 3hund on Vimeo.



Podéis encontrar más información en Bioluminiscent Forest

********************************************************************************

La curiosa historia de una semilla
La autora de esta excelente animación, Madeline Sharafian, nos dice:

"Crecer es duro, pero también es hermoso.
¡Podemos hacerlo!"


Acorn from Madeline Sharafian on Vimeo.



********************************************************************************
Araña "pavo real"
(Maratus avibus)

En el siguiente vídeo vamos a ver como se pavonea una espectacular araña. Se trata del cortejo de un macho Maratus avibus, una pequeña araña saltadora australiana, de hermosos colores, su tamaño es del largo de la punta de un bolígrafo retráctil. Habita en Australia Occidental y es un tipo de araña saltadora única de la región. Recordemos que a diferencia de los seres humanos, en el reino animal es muchas veces el macho el guapetón que hace lo imposible por gustar a la hembra. Y vaya que si lo intenta...




********************************************************************************
Belenus, el bosque de duendes y hadas

Esta semana nos vamos a Belenus, un parque temático ubicado en la Patagonia Argentina, en un bosque milenario de coihues, cipreses y otras especies nativas protegidas, ubicado en el circuito turístico de Mallín Ahogado, al lado de La Catarata, a 10 km del centro de la ciudad de El Bolsón. Allí los duendes y las hadas protegerán nuestra Naturaleza.



Un bosque que se quemó hace más de 50 años, hoy se está recuperando y en su interior un escultor quiso protegerlo de nuevas amenazas de una forma mágica...creando arte, unas esculturas de duendes y hadas que protejan la zona al mismo tiempo que atraen a un turismo que aprende a apreciar la belleza de los bosques y de los seres vivos que lo pueblan.

Todas las esculturas exhibidas son piezas únicas originales, ideadas y realizadas por el Maestro Escultor Ernesto Bertedor con Mariana Ortíz formando la Colección: “EL ESPIRITU DEL BOSQUE” que crece día a día.




El propio Ernesto nos explica su magnífica obra en el siguiente vídeo.



Más información clicando aquí

********************************************************************************
Beyond Beauty: Taiwan from Above
Más allá de la belleza: Taiwán desde arriba

Más allá de la belleza: Taiwán desde Arriba - es un espectacular documental que muestra Taiwán por completo en fotografía aérea . Está dirigida por el fotógrafo aéreo Chi Po-lin y producido por Hou Hsiao-hsien, con la narración por Wu Nien-jen. La música está compuesta por Ricky Ho, con tres canciones escritas e interpretadas por Nolay Piho (Lin Ching-tai). La película se estrenó el 1 de noviembre de 2013 en las 44 salas de cine de Taiwán, con subtítulos en chino y en inglés. La película rompió los récords de taquilla de Taiwan el primer fin de semana de su estreno convirtiéndose en el documental producido localmente más visto de la historia de Taiwán. La película fue nominada a Mejor Documental y Mejor banda sonora de la película en los 50º Premios Caballo de Oro (50th Golden Horse Awards), como los Oscars de aquí, ganando en la categoría de mejor documental. El pasado jueves 13 de Noviembre se le concedió también el premio a mejor documental en el Festival Internacional de Medio Ambiente...¡Y no es para menos!

Curiosidad:

El Sr. Chi Po-lin arriesgó el todo por el todo. Tomó una dificil decisión a la hora de realizar este documental, como no tenía recursos económicos para hacerlo, decidió dejarse todos sus ahorros para sufragar los gastos de su proyecto. Debido a su excelente trabajo, por supuesto, ha conseguido llegar al éxito, un éxito merecido sin duda, y más si tenemos en cuenta que lo ha conseguido mostrando la parte bella de Taiwán pero también la parte ecológicamente degradada. Tanta repercusión tuvo su documental que hasta el gobierno taiwanés ha puesto medios para solucionar problemas medioambientales que se plantean en este documental. Tal es la importancia de retratar los problemas que tiene nuestro Planeta para intentar ponerles remedio.

Para ponernos los dientes largos veremos un trailer de su documental que esperamos ver en cines de nuestro país próximamente. Os tendremos informados/as.




********************************************************************************
No tires chicles al suelo. Los pájaros te lo agradecerán




********************************************************************************

Si quieres ver el resto de magníficos vídeos que hemos ido publicando en esta sección,
clica aquí


Otros fascinantes vídeos:


Casi 4 minutos de Naturaleza

Ponte cómodo...olvídate por un momento del mundo exterior. Deja una ténue iluminación frente a tu pantalla del ordenador. Pon el vídeo en pantalla completa y entra en la Naturaleza...¿toda esa belleza puede ser aniquilada por el ser humano?...
¡Preservemos nuestra casa!



********************************************************************************

El valor de la vida de un animal

El desconocido Rodrigo González en México no pasó de largo ante una situación que parecía perdida. Gracias a ello, salvó una preciosa vida. Tomemos nota.


********************************************************************************
¿Existe una forma de domar caballos sin utilizar la violencia?
Si, la denominada "Doma India"


Información extraída de Doma India donde te recomendamos que leas el artículo completo.

El caballo fue traído de España a América por Pedro de Mendoza, en el año 1.535. Es de origen andaluz berberisco. Inicialmente era de un gran porte, pero se fue adaptando y, por lo tanto, achicando para adaptarse al medio ambiente. En el año 1.600 aproximadamente, que el Indio descubre el caballo, y crea su propia manera de domesticarlos y entrenarlos, sin influencia extranjera. Logrando un caballo superior al del conquistador, como se lo reconoce en varios pasajes de la literatura histórica de Argentina. El método de los indios consiste en domar al caballo de acuerdo a su naturaleza, evitando provocarle miedo y dolor, y ganándonos su confianza y lealtad.

Se trata de un método no violento que crea un vínculo único de amistad y lealtad entre el jinete y el caballo




********************************************************************************


Esta semana vamos a conocer al denominado Zorro Volador, un ser extraordinario de la Naturaleza que desgraciadamente está en peligro de extinción.



También los más pequeños nos hablan de estos seres asombrosos desde el zoológico " Zoofari" en México. Os dejamos con Scarlete y con Diego.



¿Te has preguntado alguna vez porque se cuelgan boca abajo?

Si te das cuenta los "dedos de sus manos" son las alas; y por lo tanto no pueden contraer "la mano", para detenerse, se dañarían las alas. Sus patas son pequeñas y muy difícilmente quedarían de pie, además de que si lo logran hacer, perderían su forma aerodinámica para volar.

La palabra correcta para denominar eso que decimos de colgarse boca abajo, es perchar, los murciélagos se perchan por 3 razones principales:

1.- Alimentación

Para consumir su alimento ya sean frugívoros o carnívoros. En su pata tienen una uña curva esa es la que sirve para que se perchen, no es incomodo para ellos puesto que tienen un metabolismo muy rápido y no se marean, cuando duermen no se caen por la misma uña curva que tienen.

2.- Protección

Sus alas sirven para cubrirse y si tienen cría las cubren con las alas.

3.- Supervivencia a predadores

Es mas fácil dejarse caer y volar a tomar impulso y volar, cuando un animal los acecha. si se durmieran acostados un predador llegaría a ellos rápidamente y se los comería.

Y por supuesto, como hemos dicho al principio no duermen de pie por sus patas pequeñas.

********************************************************************************

Pájaros de vuelo perfectamente sincronizado...
LOS ESTORNINOS






********************************************************************************
Esta semana nos vamos a Finlandia


Vamos a ver la belleza de los paisajes finlandeses acompañado de su fauna y flora. Un verdadero tesoro natural para los sentidos, incluyendo una magnífica banda sonora.




********************************************************************************
Empezamos 2014 viendo como la Naturaleza no entiende de razas. ¿Se imaginan a osos polares jugando con perros?. Pues esto es una realidad, y si no se lo creen, aquí tenemos la prueba.

Osos polares jugando con perros from Sentimientos Animales on Vimeo.



********************************************************************************

La sinfonía natural del Mundo

Extraordinaria mezcla de imágenes de espectaculares seres vivos y música. Incluso podremos escuchar música española y animales que parecen ir al ritmo. Para disfrutar.




********************************************************************************
Salvemos Virunga

Virunga es un verdadero paraíso con especies maravillosas. Es el Parque Nacional de Virunga. Pero no todo es como parece, ya que la sed mundial por conseguir petróleo amenaza el futuro de este increíble lugar que actualmente está en riesgo. Dirigida por Stephen Poliakoff y protagonizada por Anna Friel, Virunga lleva al espectador a la belleza de otro mundo de este lugar tan especial y nos reta a trazar acciones para ayudar a protegerla. ¡Pongámos manos a la obra!. Pon tu nombre clicando aquí (página oficial). Ecometta es la número 546.493 que ha firmado.

Desde nuestra Asociación apoyaremos las acciones que se lleven a cabo en su defensa. Empezamos por divulgar el conocimiento sobre este magnífico territorio natural.




********************************************************************************

Los Pingüinos, supervivencia extrema pero comunitaria


Para sobrevivir a temperaturas de 50 grados centígrados bajo cero o incluso más frías, y vientos de 180 kilómetros por hora o más en el durísimo invierno antártico, los pingüinos emperador se acurrucan unos contra otros formando grupos muy apretados, y, como se ha descubierto recientemente, estos animales coordinan sus movimientos para dar a cada uno de los miembros del corrillo la oportunidad de calentarse. Este movimiento hace posible que los animales de la zona periférica del corro entren en la zona central y se calienten. El refrán "la unión hace la fuerza" cobra vida en estos extraordinarios seres de la Naturaleza.




Fuente de información: NCYT

Si te gusta este tema, te recomendamos también el siguiente documental. Un extraordinario documento gráfico que nos explica su vida. Es nuestro deber difundirlo para que protejamos su habitat y su existencia.



********************************************************************************

La extraordinaria belleza de África



Dedicamos este vídeo a Tippi Degré que tuvimos el honor de conocer durante su estancia en Barcelona. Gracias a ella, además de aprender infinidad de cosas como el amor por la Naturaleza, la sensibilidad, la humildad y la importancia de sentir, conocimos uno de los festivales de cine más importantes del Mundo. El
FICMA, Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente

********************************************************************************
El lago Retba o Rosa del Senegal

- Fuente: Wikipedia - El lago Rosa (conocido localmente como Lac Retba) se encuentra al norte de la península senegalesa de Cabo Verde, al noreste del país africano. Dista 35 kilómetros de Dakar. Cubre una superficie de 3 km2




El adjetivo "rosa" proviene del color de sus aguas, que se tornan especialmente rosáceas durante la estación seca. Esto se debe a una cianobacteria que fabrica un pigmento rojo para resistir a la concentración de sal. Precisamente el alto nivel de salinidad permite que, al igual que sucede en el Mar Muerto, las personas floten con facilidad. En torno al lago se encuentran pequeñas explotaciones extractivas de sal que comenzaron en los años 70. Los hombres, con el agua hasta el pecho, rompen con bastones la sal depositada en el fondo antes de recogerla con palas y llenar piraguas de una capacidad de hasta una tonelada. Las mujeres descargan las piraguas y acumulan la sal en el borde del lago para secarla y blanquearla al sol. Tanto hombres como mujeres se protegen de la salinidad corrosiva untándose con manteca de karité. La sal es destinada a las conservas de pescado o a la exportación.



El lago es conocido a nivel mundial por haber sido la llegada del rally París Dakar en casi todas sus ediciones hasta 2008, cuando la organización decidió suspender la competición y trasladarla a Sudamérica a partir del 2009.



Decir que no es el único lago de color rosa del mundo. En el siguiente enlace podréis conocer unos cuantos lagos más de este curioso color. Entre ellos el curioso lago Hiller de Australia, cuyas aguas son de color rosa incluso si las miramos en un vaso. También podemos encontrar aguas rosas en España, concretamente en Torrevieja



********************************************************************************
El Otoño inunda la Naturaleza



********************************************************************************

Época de migración de aves
"NÓMADAS DEL VIENTO"



Documental completo en francés subtitulado al inglés



Reservados todos los derechos
© 2017 ecometta.org

Página principal | Aviso legal | Contacta y colabora | Nacimiento | La Asociación | Ecometta City Park | Medios de comunicación | Revista Naturmet | Naturmet - Tv | Actividades | Talleres | VideoTeca | La sección de Tippi Degré | Meteorología | Corazonadas | TIERRA | AGUA | AIRE | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal