En esta sección (publicada antiguamente con el título de "Corazonadas") inmortalizamos iniciativas de personas que han mejorado la calidad de vida de nuestro Planeta o han servido para salvar vidas. Muchas circulan por internet, pero al cabo de poco tiempo caen en el olvido. En esta sección intentamos que permanezcan de por vida en portada, para que sirvan de inspiración y ejemplo constante para todos y todas las personas. Es una sección participativa.


PARTICIPA EN ESTA SECCIÓN

Puedes participar enviándonos historias que creas que merezcan ser inmortalizadas en esta sección a nuestro correo: 
ecomettaorg@gmail.com

Si la valoramos positivamente la publicaremos con tu nombre conforme nos la has propuesto.
Recordar que todas nuestras secciones son aptas para todos los públicos, por lo que no publicaremos imágenes que puedan ser violentas o escabrosas.
Benefactor 4
SECCIÓN ESPECIAL

LOS LATIDOS DE ÁFRICA: TIPPI DEGRÉ


Clica sobre la imagen

Benefactor 3

El litro de luz de "Solar Demi"...


    

El vídeo que nos ha hecho llegar nuestro amigo Javier P. de las Cruces desde Valencia nos ha dejado sin habla. En un mundo en el que tenemos de casi todo a pesar de la crisis, algo tan normal como la luz, es un bien escaso en los barrios marginales de Maligaya (Filipinas). Al que llaman "Solar Demi" se le ha ocurrido una idea para llevar la luz a las casas...

 



‘Solar Demi‘, es el hombre que ha dado luz a más de 600 viviendas en Maligaya, una de tantas zonas pobres en Filipinas situadas junto a líneas de ferrocarril electrificadas y donde las casas son improvisadas chabolas construidas a base de zinc, contrachapado y paja. En general, estas viviendas no tienen ventanas por lo que la oscuridad es total y la ventilación es inexistente. Además, debido a la cercanía de las viviendas a la electricidad de las vías del metro se han llegado a producir varios incendios. Con la finalidad de evitar que se continuaran produciendo estos incendios y mejorar la calidad de vida de la gente que vive en estas zonas marginadas, se ideó la denominada ‘bombilla solar‘.

Las ‘bombillas solares‘ están hechas de tres elementos básicos: una botella de plástico, agua limpia de impurezas y lejía o cloro. El objetivo de la lejía es evitar que se enmohezca la botella. Esta tecnología sencilla se puede instalar en menos de una hora, tiene una duración de cinco años, y es equivalente a una bombilla de 60 vatios gracias a que el agua refracta la luz solar y otras luces exteriores. Ya se han instalado 10 mil de estas bombillas.

¿De dónde vino la idea?
 

  


Aunque no lo explica en ninguna web consultada, suponemos que la idea fue de Solar Demi, y luego este invento fue mejorado, organizado y exportado por la Fundación. Según las fuentes oficiales consultadas, se trata de un proyecto de iluminación sostenible apodado "Liter of Light" (Un Litro de Luz) impulsado por la Fundación My Shelter (Mi Refugio), que pretende acercar la bombilla ecológica en forma de botella de refresco a las comunidades no privilegiadas de Manila, Filipinas. Diseñado y desarrollado por estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), The Solar Bottle Bulb, la bombilla solar, se basa en los principios de Tecnologías Apropiadas, un concepto que ofrece tecnología simple y fácilmente replicable y que está destinado a cubrir las necesidades básicas de las comunidades en desarrollo. El gobierno de Manila se hizo cargo de los costes de la producción y la fundación, por su parte, enseñó a los residentes cómo hacer este tipo de bombillas y cómo instalarlas. Y lo que era un proyecto en principio pequeño, sólo para Manila, actualmente es un proyecto mundial en el que se intenta hacer llegar la luz a todos los rincones del Planeta que estén en similiares condiciones.

Este invento que además de ser beneficioso para el medio ambiente, es económico y ayuda a infinidad de personas desfavorecidas a mejorar un poco su dificil vida.




Fuentes de información: My Shelder Plataforma arquitectura La Información

**********************************************************************


Benefactora 2


TILLY SMITH 

El Ángel de la playa

Estudiar...¿Para qué?...
La mayoría de las cosas que aprendo en el cole no me servirán para lo que yo quiero estudiar...


Esta frase, que escuché en boca de un alumno de uno de los talleres que realizamos habitualmente en los colegios, me hizo reflexionar. No es un caso aislado, hay muchos/as que piensan igual que él. Así que creo que no estará de más recordar e inmortalizar el acto heroico de Tilly Smith, una joven que sacó partido del estar atenta a una clase de una materia que seguramente no será su futuro profesional. He aquí un caso que desmonta la afirmación con la que hemos iniciado este artículo. Su título lo dice todo:


"Lecciones que salvan vidas"

  

 
La siguiente imagen corresponde al fatídico día 26 de Diciembre de 2004, después de producirse un terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter, delante de la isla indonesia de Sumatra. Perdieron la vida 229.866 personas en 12 países rbereños del Océano Índico.  Fijarse que en la imagen siguiente, la chica del medio, incluso va alegremente hacia las olas burbujeantes del fondo viendo que el mar se había retirado. Desconocía los síntomas de un tsunami y que su vida corría peligro. Los síntomas son: la marea baja de repente antes de que lleguen las grandes olas (un tsunami no es una sola ola sino una secuencia de enormes olas que destrozan todo al romper en las costas) y en la arena que antes era parte del fondo del mar, se forman burbujas.  Tilly alertó a sus padres y al personal de la playa de Mai Khao que procedieron inmedatamente a desalojarla, salvando la vida de su propia familia y a más de 100 turistas.



Aquí es cuando empiezan a darse cuenta que su vida realmente corre peligro, aunque ya es demasiado tarde.

 
 

Esta es la paradisíaca playa donde Tilly salvó a su familia y a los turistas de un terrible tsunami.


 


Fuentes de información: My Shelder Plataforma arquitectura La Información 


********************************************************************
 

Benefactora 1

Os presentamos a Rachel Beckwith

 
(AP Photo/charity:water)


Estaba a punto de cumplir 9 años, una niña risueña totalmente normal, si no fuera porque decidió que su 9º cumpleaños no lo fuese. Había descubierto a través de su iglesia, que millones de niños y niñas en África no llegan a los cinco años de edad porque no tienen acceso al agua potable. Se dice pronto pero deberíamos retroceder y volver a leer...seguramente es lo que hizo esta pequeña. Tomó una decisión: no quería regalos para su noveno cumpleaños. Quería llevar agua a África. En su blog publicó:


"El 12 de junio de 2011, ya tendré 9. Me enteré de que millones de personas no viven para ver su 5 º cumpleaños. ¿Y por qué? Debido a que no tienen acceso a agua limpia y segura, así que voy a celebrar mi cumpleaños como nunca antes. Yo estoy pidiendo a todos los que conozco a donar a mi campaña en lugar de regalos para mi cumpleaños. Cada centavo del dinero que se recaude irá directamente a financiar proyectos de agua dulce en los países en desarrollo. Mejor aún, cada dólar que se "demuestre" cuando los proyectos estén completos, publicaremos las coordenadas GPS y las fotografías en Google Earth. Mi meta es recaudar $ 300 el día de mi cumpleaños, 12 de junio de 2011. Por favor, considere ayudarme. ¡Muchas gracias!!" 

Algunas personas podemos pensar que se trata de una manipulación de unos padres para, utilizando a su pequeña, sacar un dinero extra...¡nada más alejado de la realidad!.

El 12 de Junio esta niña del estado de Washington (EE UU) casi había logrado su objetivo (220 $). El 20 de Julio de 2011 fue víctima de un fatal accidente. Rachel íba en uno de los 13 coches que colisionaron en la autopista I-90 cerca de Seatlle, Washington ese miércoles. A los pocos días, perdió la vida en el hospital.


Según publican en la sección de 
notícias de Yahoo:

La tragedia dio entonces un giro esperanzador: el pastor de su iglesia volvió a abrir su web y los 220 dólares que había reunido por su cumpleaños empezaron a multiplicarse. Primero fue gente de su localidad; luego, de otros estados; más tarde, de otros países. El miércoles por la tarde, 10.000 personas habían donado la friolera de 400.000 dólares en honor a Rachel. En el transcurso de un mes se donaron 1,2 millones de dólares.

60.000 vidas salvadas 

Hoy se puede decir que la campaña de esta niña es la más grande que jamás haya visto "charity:water", la organización a la que está destinado el dinero. Calculan que con 20 dólares se puede proveer a una persona de agua potable durante 20 años. Según estas cifras, Rachel habría cambiado, sacrificando su cumpleaños y, por desgracia su vida, hasta 60.000 vidas. "Su causa será un regalo de Dios para mucha gente que nunca la conocerá", reflexionaba ayer uno de los donantes, mientras entregaba 50 dólares y montaba su propia web para reunir más dinero de amigos.

He aquí el vídeo que se ha editado justo un año después de su fallecimiento (23 de Julio de 2012). El deseo de Rachel se ha materializado pero mucho más grande de lo que ella quizás soñó. ¡Gracias Rachel y gracias a tu valiosa familia!






Los grandes sueños de Rachel, la bondad y la visión de un mundo mejor vivirán con y entre nosotros por siempre.
Relief Society of Tigray 

*************************************************************

Patrocinadores de la Asociación Ecometta
























Asociación Ecometta -Página Principal
En memoria de Maite BurjadosEN MEMORIA DE MAITE BURJADOS

Aviso legal y política de cookies
Quienes somos
Contacta y colabora
Medios de Comunicación
Ecometta Wiki
Actividades
Talleres
Videoteca
Vídeos especiales
Benefactores del Planeta
La Ventana de la Naturaleza
La Ventana Submarina
Spitz Natura
Síguenos en: