Meteorología
Meteo-Música 4 Stations - Astronomía NaturMet


LA VENTANA SUBMARINA

Os presentamos nuestro acuario.
Cada vez que entres puedes dar de comer a nuestros peces haciendo click sobre nuestro acuario Ecometta.




EL DOCUMENTAL DE LA SEMANA

  

¿SABES QUÉ ES UN PYROSOMA? 

 


Se trata de un extraño ser que debió ser motivo de pesadilla la primera vez que algún submarinista lo vió. Tiene forma de tubo con aspecto de bolsa alargada, gelatinosa y está abierto por un lado y practicamente cerrado por el otro. Si nos acercamos nos daremos cuenta que en realidad no es un sólo animal sino la unión de miles de organismos que forman una colonia de pyrosomas para alimentarse y aparentar ser un gusano enorme, que puede llegar a medir varios metros de largo, para no ser comidos. En el caso del Pyrostremma spinosum, se han llegado a fotografiar grupos de hasta 30 m. en aguas de Nueva Zelanda; y lo suficientemente grandes en diámetro para que un buzo pudiera nadar dentro.  

 

 

 

Los pyrosomas (concretamente son tunicados coloniales holoplanctónicos) producen una bioluminiscencia muy brillante (se iluminan como las luciérnagas), particularidad que les confiere su nombre (pyro = fuego, soma = cuerpo) y que les hace ideales para adornar las fotos de cualquier buceador que se tope con la evidente estampa. De hecho, son los organismos planctónicos luminosos más brillantes que existen y se estima que la luz que emiten puede verse, en aguas trasparentes, hasta a 100 m de distancia. Esa luz no es para hacer bonito, con ella atraen al plncton del que se alimentan. 

 


 

 

Fuentes de la información:  Yorokobu - WakanNautical Newa Today     

 

***********************************************************

Nos sumergimos en las profundidades oceánicas esta semana de la mano de la BBC. En este caso lo viviremos en primera persona, sin música de fondo. Te rodeará el sonido real que oyen los buceadores o los batiscafos, cuando se adentran en grandes profundidades. Algunos de los seres vivos que encontramos no parecen reales. Más bien los podríamos identificar en películas espaciales o de terror. Otros en cambio son, a la vista, más amigables. Lo que seguro que sentirás es que ninguno de estos seres, pasan desapercibidos...

     

  

***********************************************************

  

PLAYAS ESPECTACULARES

   

5 PLAYAS DONDE SE PRODUCE EL FENÓMENO DE LA BIOLUMINISCENCIA

  

   

***********************************************************

EL ALPHEIDAE o CAMARÓN PISTOLA

 

  

En los mares y océanos no podemos dejar llevar por las apariencias. Por muy pequeño que sea un animal, no debemos fiarnos de su tamaño. 

Mide escasos 5 cms.

_____________________________

Pero es capáz de hacer algo verdaderamente increíble...¡Dispara a sus víctimas con su garra notablemente desproporcionada, más grande que la mitad del cuerpo del camarón,  para alimentarse!

  

 

***********************************************************

 

The deep ocean is the final frontier on planet Earth (El océano profundo es la última frontera en el planeta Tierra)

 

Debajo de las olas hay un mundo misterioso que ocupa hasta el 95% del espacio vital de la Tierra. Solo tres personas han llegado al fondo de la parte más profunda del océano. Lo más profundo es un mundo sin luz solar, de temperaturas de congelación y de una presión inmensa. Se mantiene en gran parte inexplorado hasta ahora. La tecnología de vanguardia está permitiendo a una nueva generación de batiscafos robóticos a control remoto explorar más profundamente zonas a las que nunca se había logrado llegar. En este documental, que recomendamos ver a pantalla completa, podremos bajar a más de 4000 metros de profundidad gracias al  ingeniero Bobby Moore que forma parte de un equipo que ha desarrollado la tecnología para este tipo de misión. El "“deep discover”", un vehículo de operación remota, está equipado con 20 potentes luces LED y está diseñado para soportar la enorme presión de cuatro millas hacia abajo (más de 6000 metros), el equivalente a 50 aviones jumbo apilados encima de una persona. Las  imágenes son de una calidad magnífica.

 

 

***********************************************************

ADORABLES HISTORIAS MARINAS

 

Y va de focas... Un buceador experimenta el cariño de una adorable foca..

 

Ben Burville, médico diurno y veterano buceador de más de 32 años, recibió el abrazo amoroso y los cálidos golpecitos en el brazo de la foca mientras buceaba en la costa de las Islas Farne, Northumberland, Reino Unido, el pasado mes de septiembre de 2018. Al mostrar rasgos de comportamiento de un cachorro que anhelaba atención, la foca se acercó juguetonamente a Ben bajo el agua, pareciendo tocar al buceador para llamar su atención antes de envolverlo con sus aletas para que la pareja compartiera un abrazo reconfortante. ¡Precioso!

 

 

***********************************************************

 

Una foca curiosea a un kayaquista 

 

Los siguientes kayakistas encontraron a este maravilloso ser de la naturaleza mientras exploraban el Estuario de Forth, en la costa este de Escocia. Es comprensible que su reacción fuera una delicia y un deseo de prolongar la experiencia, aunque, segun cuenta el kayaquista ". "Inicialmente estaba nervioso. Como es un animal salvaje, nunca se sabe cómo podría reaccionar ", dijo Alistair Forrest, quien capturó este video durante uno de sus recorridos regulares en el Forth, donde las focas son un espectáculo familiar. Una vez que se dio cuenta de que la foca no estaba herida o en peligro, sus pensamientos cambiaron a "puro gozo".



***********************************************************

EL VÍDEO DE LA SEMANA

Melibe leonina, una elegante especie de babosa marina cuyo cuerpo es prácticamente transparente.

 

Los nudibranquios son un orden de moluscos gasterópodos sin concha, de la infraclase de los opistobranquios (moluscos gasterópodos. El nombre deriva del griego opisthen, detrás, y significa branquias atrás), comúnmente llamados babosas de mar. Su nombre científico significa "con las branquias al desnudo". Muestran colores muy variados y llamativos y formas sinuosas.  En este caso vamos a admirarnos de este fantástico ser de la naturaleza marina, el  Melibe leonina, comúnmente conocido como "nudibranquio con capucha", "nudibranquio melena de león" o "babosa de mar melena del león", una especie depredadora de la familia Tethydidae.

    

 

Curiosidades:

 

Aunque parece muy grande en realidad no mide más que una lata de Coca-Cola: puede llegar hasta 102 mm de largo, 25 mm de ancho y 51 mm cuando tiene expandida la capa bucal.

 

¡Qué bien huele!

La Melibe leonina emana un aroma afrutado y dulce cuando se saca del agua, o cuando se mantienen juntos en cautiverio numerosos individuos. Debido a su olor y la forma en que expanden sus capuchas orales mientras están sobre algas marinas, crin marina, un grupo de Melibe se llama un "bouquet".

 

La Melibe leonina es carnívora y caza los alimentos mientras que está unida a las gramíneas mediante la ampliación de su capucha oral adelante y hacia abajo como una red. Cuando la superficie ventral de la capucha contacta con un pequeño animal, la capucha se cierra rápidamente y se superponen los tentáculos ceratas, sosteniendo a la presa y metiendo luego al animal entero en la boca.

 

Como la mayoría de las babosas de mar, la Melibe leonina es hermafrodita. Al parecer, viven cerca de un año, se fertilizan recíprocamente una a otra, ponen sus huevos y mueren. Los huevos se pegan a algas y pastos marinos en anchas largas cintas amarillas o de color crema que forman bobinas apretadas o pliegues ondulados.

 

Fuentes de información: Vista al Mar - Wikipedia - You Tube

***********************************************************

 

El buceador español Iñaki Aizpun junto a su equipo, salvan la vida a un tiburón que se había tragado una red de pesca de plástico.

   

Lo que inicialmente era una clase de buceo, acabó siendo una misión de salvamento de un tiburón nodriza gris en Australia. Iñaqui salvó la vida del escuelo que, al ver cómo de las fauces del animal colgaba una cuerda y una red, tirando de ella con mucho cuidado, logró extraerla. El mensaje es claro...

   

¡No más redes ni plásticos en nuestros mares y océanos!

   

 

 

Información bien explicada en el Hola

 

***********************************************************  

 

No es una galaxia lejana. Ni tan siquiera está en el espacio. Se trata de PLANCTON

 

   

Vamos a hablar del plancton en un apoteósico documental. Se denomina plancton (del griego πλαγκτός [planctós], ‘errantes’) al conjunto de organismos, principalmente microscópicos, que flotan en aguas saladas o dulces, más abundantes hasta los 200 metros de profundidad, aproximadamente.  El vídeo lo podéis subtitular al castellano  activándolo al clicar sobre el primer rectágulo que hay en la esquina del vídeo. El vídeo parte de un pez expuesto en una pescadería que nos habla de su historia con el plancton, su principal alimento. ¡No os lo perdáis!

 

 

     

***********************************************************

Nuestros mares y océanos necesitan nuestra ayuda. Los plásticos están causando muchos problemas a los seres vivos que los habitan. He aquí un vídeo que nos lo explica de forma sencilla.

   


 

"EL SER HUMANO NO SOBRA, 

ES NECESARIO DADO QUE ES PRODUCTO DE LA PROPIA NATURALEZA, 

PERO SU CAPACIDAD INTELECTUAL DEBERÍA SERVIR PARA ENCONTRAR  LA FORMA DE CONSEGUIR LA COEXISTISTENCIA EQUILIBRADA CON EL RESTO DE ESPECIES QUE VIVEN EN NUESTRA QUERIDA TIERRA"

 

Enrique Sánchez

  

***********************************************************

Nos vamos de excursión a la Antártida. Contemplaremos parte de su belleza en 360º y calidad 4k

   

Recordar que hemos hecho un artículo especial en nuestro

Publicación exclusiva socios, patrocinadores y colaboradores:EL FLASH 33

Apretad el botón izquiedo de vuestro ratón al mismo tiempo que lo movéis en todas direccciones y moveréis la cámara de la filmación. Si movéis la ruedecilla central podréis hacer zoom.  

 

 

 

    

***********************************************************

BAJO SU BONITA APARIENCIA SE ESCONDE UN DEPREDADOR TERRORÍFICO

HABLAMOS DE LA ESTRELLA GIRASOL

   

   

***********************************************************

EN POCO MÁS DE 3 MINUTOS APRENDE UN MONTÓN DE COSAS QUE QUIZÁS NO SABÍAS DE LOS OCÉANOS

   


 

***********************************************************

NOS VAMOS DE EXCURSIÓN 30 DÍAS EN UN BUQYE DE CARGA. 

El festival de nubes, estrellas y tormentas, es sencillamente espectacular. ¡No te lo pierdas!

 



***********************************************************

ATRACCIÓN SUBMARINA DE DISNEY EN TOKIO   

¿Quien no ha visto 20.00 leguas de viaje submarino?...Pues he aquí una recreación del fondo del océano y de criaturas de la famosa novela de Verne. Para disfrutar de un fascinante viaje.







***********************************************************

Otros vídeos de interés.   

   

ANTARTICA  -  FANTASÍA SUBMARINA -  ANILAO FILIPINAS

   

Colaboran con esta sección:

   

     

   


Patrocinadores de la Asociación Ecometta















Asociación Ecometta -Página Principal
En memoria de Maite BurjadosEN MEMORIA DE MAITE BURJADOS

Aviso legal y política de cookies
Quienes somos
Contacta y colabora
Medios de Comunicación
Revista Naturmet
Ecometta Wiki
Actividades
Talleres
Videoteca
Vídeos especiales
Benefactores del Planeta
La Ventana de la Naturaleza
La Ventana Submarina
Spitz Natura
Síguenos en: