El reto de la Naturaleza 
Con la colaboración de nuestro asesor Roberto Sáez de la 
Sociedad de Estudios Ictiológicos 



La primera publicación de este reto fue el 10/05/2013
Actualizado el 26/05/2019

El reto de la Naturaleza
Con la colaboración de nuestro asesor Roberto Sáez de la
Sociedad de Estudios Ictiológicos


SOLUCIÓN AL RETO DE LA SEMANA


En 2013, mientras trabajamos en el ordenador sobre las 22:00 horas (es decir, por la noche) aterrizó en nuestra ventana el insecto que os mostramos. Mide aproximadamente unos 7 milímetros y destacaba por su color verde brillante. Permaneció media hora inmóvil en el cristal. Por aquel entonces os pedimos que nos ayudárais a averiguar de qué insecto se trata...



© Asociación Ecometta

Este reto lo acertaron Paqui Gurtierrez del barrio de Sarrià de Barcelona y Juan Nieto desde Granada en mayo de 2013. Para ellos nuestra más sincera enhorabuena. Ganaron un libro de Naturaleza y un punto de libro exclusivo de nuestra web.

Efectivamente se trata de una:

CRISOPA (chrysoperla carnea)
 

Así de tranquila estaba, inmóbil, sobre la chapa del coche en Mayo de 2019. Me permitió hacerle una sesión de fotos de la cual he extraído la que os muestro a continuación. La verdad es que no estaba muy camuflada, cosa que no es habitual porque se suelen encontrar reposando  en las plantas, donde si que son difíciles de descubrir.

En la web Proyecto Verde hemos encontrado la siguiente descripción que nos ha parecido perfecta para hablar de esta maravilla de la naturaleza:
 

Si hay un insecto cuyo carácter hogareño, ligereza, bondad y sutileza en sus minúsculas y delicadas alas de encaje nos pueda recordar remotamente a las hadas buenas de los cuentos, esa es la crisopa. Solemos descubrirla por vez primera dentro de casa; en la cocina o el salón. Atraída, como tantos otros, por la extemporánea luz eléctrica de nuestros hogares, llega la crisopa a nuestras casas y se posa en una pared o en el alféizar de una ventana. Su ligereza y fragilidad son tales, que sólo con tratar de cogerla le haremos un daño irreparable.

Entre los miles de seres voladores que pululan durante la noche, la crisopa es única e inconfundible. Es muy pequeña (alrededor de un centímetro), cuando se posa coloca sus alas protegiendo todo su cuerpo como si de una minúscula tienda de campaña se tratase; tiene dos diminutos ojos saltones que parecen de oro... y, sobre todo, es verde.

Sus alas de encaje son tan delicadas que resulta difícil distinguir sus nervios. Pero si tienes ocasión —y la tendrás— obsérvela con una lupa. 

 


 
Foto:
 © entomart

 

La complejísima nerviación de las alas de la crisopa llevó al gran naturalista Linneo a crear un orden, Neurópteros, cuya traducción al castellano sería algo así como “nerviados” o “con gran cantidad de nervios”. Y no es que el resto de insectos alados no tenga nervios.


Curiosidades:


  1. La podemos encontrar en primavera y en verano.
  2. Las larvas utilizan los restos vacíos de pulgón para camuflarse. Tienen forma de gusano y son peludas. Tienen unas piezas bucales muy desarrolladas.
  3. A pesar de ser tan delicada es una auténtica depredadora que ataca los pulgones (y como los pulgones se comen las plantas, ya va bien que estos insectos se lo pongan dificil a los pulgones...¡equilibrio natural!).
  4. La crisopa tiene una glándula pestilente con la que se defienden de los enemigos. Además tienen un perfecto camuflaje que le permite pasar desapercibida frente a los depredadores durante el día. limitándose a descansar sobre el anverso de las hojas.


Por tanto, ya sabemos un poco más sobre este maravilloso, diminuto y colorido ser de la naturaleza. Ya sabéis, a admirar, contemplar y respestar a nuestros amigos los seres vivos.



Nota importante: 

Cualquier dato que quieras añadir o que consideres incorrecto nos lo puedes hacer llegar para que mejoremos la información. A diferencia de la temporada anterior los retos serán siempre consultables y podrán ser actualizados con nuevos datos en cualquier momento


Recuerda que si quieres proponernos un reto, puedes enviarlo a nuestro correo
ecomettaorg@gmail.com 
e intentaremos resolverlo entre todos

 
Volver a la Ventana de la Naturaleza
o subir arriba de la página que estás viendo.



*****************************************************************************


El reto de la Naturaleza 
LA SALA DE LOS RETOS RESUELTOS
 

PRÓXIMAMENTE
Estamos actualizando todos los retos. En breve los iremos mostrando.

  1 - La araña camello

  2 - Empusa Pennata

  3 - Gineta

  4 - La Araña de seda de oro

  5 - Mariposa Marina

  6 - Pulgones

  7 - Mariposa Isabelina

  8 - Mosca de las flores


  9 - La flor de la Pasión 


10 - Avispón asiático gigante

 

11 - Flor del Geranio


12 - Crisopa

13 - Soro de Helecho 

14 - Araña orbitela de las chumberas 

15 - El Murciélago frutero grande 

16 - La mosca tigre 

17 - Cucaracha Blaberus Giganteus 

18 - El Gorgojo de las malvas 

19 - Sempervivum 

20 - Avispón Megascolia maculata flavifrons 

21 - Araña Micrathena sexpinosa 

22 - Araña Micrathena breviceps 

Patrocinadores de la Asociación Ecometta



Asociación Ecometta -Página Principal
En memoria de Maite BurjadosEN MEMORIA DE MAITE BURJADOS

Aviso legal y política de cookies
Quienes somos
Contacta y colabora
Medios de Comunicación
Ecometta Wiki
Actividades
Talleres
Videoteca
Vídeos especiales
Benefactores del Planeta
La Ventana de la Naturaleza
La Ventana Submarina
Spitz Natura
Síguenos en: