Asociacion Ecometta


Ir al Contenido

La araña de seda dorada

TIERRA

El reto de la Naturaleza
Con la colaboración de nuestro asesor Roberto Sáez de la
Sociedad de Estudios Ictiológicos


Solución al Reto de la semana del 13 al 20 de Marzo de 2011

Nuestra amiga Yolanda Garcés desde Colombia nos envió la foto de una araña.

¿Te atreves a identificarla y a decirnos si es peligrosa?




Acertantes del reto:

Jaume Vilar de Vic
Katy de Parets del Vallés
Rosana Sánchez de Zaragoza
Ginés Rodríguez de Salamanca

Muchas felicidades por vuestra colaboración aportandonos todo tipo de información. Pronto recibiréis vuestro punto de libro.

Efectivamente se trata de la

ARAÑA DE SEDA DORADA
(
Nephila Clavipes)

Esta es la imagen que sirvió para identificarla correctamente:




Esta espectacular y preciosa araña captó mi interés nadamás verla. Su aspecto colorido y de esbelto relieve, casi diría yo elegante, me hizo presagiar que sería un ejemplar del que podríamos hablar mucho. Y así se ha constatado.
Para empezar diremos que la Nephila clavipes, araña de hilo de oro o la araña de seda dorada (llamada así por el brillo característico de su red, sobre todo cuando le da el sol) es un organismo que en los últimos años ha ido ganando interés para su uso por el hombre, aunque tradicionalmente ha sido una especie muy estudiada ya que presenta algunas llamativas pautas de comportamiento y es en sí mismo un organismo muy atractivo, debido a su tamaño y aspecto y a que exhibe una de las mayores redes conocidas, de entre uno y dos metros de lado, que además es de intrincado diseño.

¿Dónde vive?

Estos son los lugares donde la podréis encontrar con mayor facilidad:



Se suelen asentar en medios húmedos pero relativamente abiertos de los bosques, junto a los senderos o en los pasos de agua, donde disponen de espacio suficiente para tejer sus grandes redes en lugares de mayor afluencia de insectos voladores. El macho habita solitario o en pequeños grupos en la periferia de las redes tejidas por las hembras, alimentándose de los pequeños insectos que no se ha comido la hembra.

¿Son parecidos el macho y la hembra?

La verdad es que
no. La imagen de la foto que nos muestra Yolanda es una hembra por su tamaño y colores vistosos. El macho es más "feo", es decir, tiene menos contraste de colores y además es unas 100 veces más pequeño que la hembra. Una imagen vale más que mil palabras...¿Adivináis quien es quien?



¿Qué come y como consigue el alimento?

Se alimenta de pequeños insectos en su mayoría voladores entre los que se distinguen saltamontes, mariposas, polillas y moscas que quedan atrapados en su red. Cuando un insecto cae en la red, la araña acude rápidamente y lo envuelve en un saco de seda que es consumida de inmediato inyectándole un fluido digestivo o bien almacenada suspendida de un hilo en la parte más alta de la red, junto al centro, para ser consumida horas más tarde.

¿Qué tiene de especial su tela?

Los hilos su telaraña brillan como el oro a la luz del sol, eso para empezar. Por otro lado el tipo de red que fabrica la Nephila es la conocida en inglés como orb-web. Se trata de una red de dos dimensiones orientada normalmente en el plano vertical para aumentar las probabilidades de que caigan en la trampa los insectos voladores. Es la de mayor tamaño conocida de este tipo, con uno o dos metros de lado. Está construida normalmente sobre dos soportes que pueden ser dos arbustos o árboles situados a esta distancia.




Su tela es 6 veces más resistente que el acero y actualmente la proteína que la compone (fibroina) se produce por ingeniería genética teniendo hoy en día varias aplicaciones biomecánicas y biotecnológicas, por ejemplo, para la fabricación de chalecos antibala.
Sus usos en medicina recien comienzan a vislumbrarse. Actualmente se la está utilizando con éxito en cirugía reconstructiva como sustrato inerte para la regeneración neural.

En otras palabras, el ser humano observa, analiza y aprovecha el trabajo que le muestra la Naturaleza para mejorar su calidad de vida y de su supervivencia.

¿Es peligrosa?

A pesar de su tamaño y de lo que la mayoría de la gente cree, estas arañas no son peligrosas para el ser humano. Su veneno es inofensivo, salvo a personas con alergia. Además no es agresiva, esto significa que no usará sus colmillos para la defensa sino para inyectar el veneno a sus presas. Si aún así te pica, sólo tendrás un dolor localizado acompañado de un ligero enrojecimiento de la piel que desaparecerá por completo con el tiempo. De todas formas es mejor no tocarlas y si las observamos con detenimiento, podremos ver su comportamiento habitual sin tenerlas que molestar.


La conservación de esta especie es importantísima para los ecosistemas y, por tanto, es nuestro deber velar por su conservación. En Yucatán, concretamente en La Reserva de la Biosfera Ría Celestum es uno de los lugares donde se hace este trabajo donde viven más de 1.149 especies de plantas y animales.

Fuentes:
Coa Cabure
Magnífico Pdf de Luís Fernández de Castro Díaz
Dumac.org
Wikipedia



Nota importante:

Cualquier dato que quieras añadir o que consideres incorrecto nos lo puedes hacer llegar para que mejoremos la información. A diferencia de la temporada anterior los retos serán siempre consultables y podrán ser actualizados con nuevos datos en cualquier momento.

Recuerda que si quieres proponernos un reto, puedes enviarlo a nuestro correo

ecomettaorg@gmail.com


e intentaremos resolverlo entre todos


Volver a la Ventana de la Naturaleza

Reservados todos los derechos
© 2016 ecometta.org


Felicitación desde Argentina y valiosa aportación a nuestro artículo.
Febrero 2016

Nuestra amiga y colaboradora Yolanda Garcés nos envió, hace ya tiempo, esta preciosa imagen. Fue todo un reto descubrir que se trataba de una araña de seda dorada que nos llevó a elaborar un artículo didáctico y divulgativo sobre este extraordinario ser de la Naturaleza..

Hace unos días recibimos una felicitación desde Argentina por ese artículo que nos ha llenado de ilusión por lo que hacemos y que a continuación os mostramos:

"Este sitio web, me permitió conocer y apreciar la vida oculta de la naturaleza. En este caso les adjunto un videíto grabado, por simple curiosidad en mi jardín, donde vi asombrado la actividad de caza de esta araña. Busqué por internet para identificar la especie y encontré la página por ustedes publicada. Genial los detalles explicados sobre esta especie. Gracias !!! me siento mucho menos ignorante valorando cada vez mas la vida."

Ramón Santiago Quinodoz
San Antonio de Padua - Merlo - Buenos Aires - Argentina.


Aquí tenéis el magnífico vídeo que nos ha enviado, en el que podemos ver la rapidez y eficacia con la que esta araña envuelve a su indefensa presa para alimentarse.


Estas son las imágenes que nos ha enviado.



















"Como verán, toda esta aparente simpleza de la naturaleza, me ha "contagiado" vuestra pasión por el medio ambiente que nos rodea, muchas gracias!!!
Mi saludo cordial a Ud. y a todos los integrantes de la Asociación Ecometta".

Damos desde aquí las gracias a Ramón Santiago Quinodoz por su magnífico reportaje y por sus palabras. Es para nosotros un honor constatar que nuestro trabajo sirve para "contagiar" la pasión por el medio ambiente que cada día más personas sentimos.

¡Gracias!

Nota: Este artículo, aportado por nuestro nuevo seguidor, será integrado en el ya existente de la araña de seda de hilo de oro, como ampliación y mejora de la información existente.


ESTA WEB CUENTA CON EL PATROCINIO DE:


SI DICES QUE VIENES DE PARTE DE LA ASOCIACIÓN ECOMETTA EN CUALQUIERA DE LAS SIGUIENTES EMPRESAS,
TENDRÁS UN TRATO ESPECIAL

















Sistemas de Seguridad
Llame al 677 459 168














Reservados todos los derechos
© 2017 ecometta.org

Página principal | Aviso legal | Contacta y colabora | Nacimiento | La Asociación | Ecometta City Park | Medios de comunicación | Revista Naturmet | Naturmet - Tv | Actividades | Talleres | VideoTeca | La sección de Tippi Degré | Meteorología | Corazonadas | TIERRA | AGUA | AIRE | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal