LOS LATIDOS DE ÁFRICA:
TIPPI DEGRÉ


Volver a página principal






Durante la difícil, y al mismo tiempo apasionante aventura de elaborar un artículo sobre Tippi Degré, iremos dando nuestro agradecimiento a las personas que nos  han dado la oportunidad de haber conocido a esta joven, a la cual admiro y aprecio, desde que en mayo de 2013 conocí  la historia de sus primeros 10 años de vida en África. A partir de entonces perdí su pista hasta hoy…

En primer lugar quiero agradecer púbicamente al personal del Institut Français de Barcelona el excelente trato que me dieron. El día que se podía conocer a Tippi, era el miércoles día 6 de Noviembre de 2013 y yo me enteré que estaba en Barcelona gracias al Diario "la Vanguardia" el jueves. Por suerte aún estaba a tiempo, aunque con escasas probabilidades de poderla conocer. En la llamada telefónica que realicé al Instituto, me comentaron que el viernes volvería a estar para la presentación de un documental, pero la sesión era exclusiva para escuelas francesas, por lo que mi única posibilidad era que quedaran plazas libres para poder entrar a ver dicha presentación.

A pesar de las escasas probabilidades, decidí que era el momento de intentarlo. Tenía mucha curiosidad de conocer, aunque fuera de lejos, a aquella persona sobre la cual había estado intentando hacer un artículo durante 3 meses. Sus extraordinarios 10 años de vida me empaparon de unas sensaciones dignas de viajar hasta el fin del mundo por conocerla en ese momento, cuando tenía 23 años de edad.

Una vez en el Institut Française, una hora y media antes de que comenzara el acto, me presenté a una chica que estaba en recepción para comunicarle mi interés por el tema. Me presentó a una persona que estaba organizando los accesos y ésta me presentó, a nada menos, que el Director del Instituto, el Señor Yannick Rascoüet. Lejos de todo lo negativo que había previsto, el Sr. Yannick, después de conocer mi caso, mi interés por conocer a alguien sobre la que realicé un importante trabajo de búsquedas en internet y otras fuentes, no dudó ni un solo momento en  garantizarme la entrada al evento… ¡Y no sólo eso!... además me presentaría a Tippi en persona y a su madre, Silvye Robert.

Por eso agradezco aquí, públicamente, a todo el personal que me atendió y muy especialmente al Sr. Yannick Rascoüet, que me permitieran conocer a Tippi y ver su documental. Y, por supuesto, a la propia Tippi y su madre por acceder a conocerme.

 


Durante una magnífica media hora, aproximadamente, porque perdí  la noción del tiempo, estuve hablando con Tippi y su maravillosa madre Sylvie Robert antes de entrar a ver el documental.  En la conversación ya vimos que teníamos muchos puntos en común, sobre todo en la forma de cómo se debería sentir la vida de los seres vivos, y enfocar la información que se dice de ella por parte de los medios de comunicación.

Llegado el momento entré en la imponente sala de cine del Instituto junto a muchísimos pequeños que estaban ansiosos por ver a Tippi.


Primero hubo una presentación en la que intervino el Director del Instituto Française y Jaume Gil, el Director del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente, FICMA (Actualmente llamado SUNCINE). He de decir que hasta aquel día, a pesar de que soy el Presidente y Fundador de la Asociación Ecometta, dedicada a la Ecología, no conocía este Festival, de hecho, si no hubiese sido por Tippi, seguiría seguramente sin haberme enterado, porque a pesar de que el certamen cumplía su 20 aniversario, los medios de comunicación españoles, está claro, que no le dieron la importancia que, sin lugar a dudas, merece.  Esta edición destaca además por la colaboración iniciada con el Premio Goldman, conocido como el premio Nobel ambiental. El FiCMA se convirtió así en la sede europea de estos prestigiosos galardones.

El FiCMA: “20 anys generant i sensibilitzant consciències” celebra una nova edició mirant al futur

Se apagaron las luces de la sala y pudimos ver un capítulo de serie documental “Los viajes de Tippi” donde pudimos verla con 12 años viajando por Sudáfrica, Australia y Canadá para reunirse con sus amigos, los animales.

Los viajes de Tippi

En su viaje nos mostró en diferentes reservas, los problemas de supervivencia de los animales, muchos de ellos provocados por el propio ser humano. Uno era el caso de los leones que estaban desapareciendo por culpa de una enfermedad tan terrible como la tuberculosis. En la Naturaleza la desaparición del rey de la cadena alimenticia, podía romper el equilibrio natural de las especies. Por eso Tippi, mediante este documental, llegaba a transmitir a los pequeños de la sala y  del mundo, la importancia de todos y cada uno de los seres vivos  de los lugares que visitó.

También nos mostró una problemática con los elefantes. Hubo una época en la que estos impresionantes animales empezaron a escasear por culpa de la caza furtiva.  Sin embargo, el problema que se plantea en la época en la que va Tippi, es todo lo contrario. Hay demasiados elefantes, tantos que no hay suficiente comida para todos. En la reserva de Makalali  conoce a Audrey Delsink, una joven veterinaria que busca soluciones para limitar la superpoblación de este gran mamífero. Con ella, Tippi descubre que la ciencia puede ponerse al servicio de las especies que corren peligro. En África, los elefantes se reproducen demasiado rápido y ponen en peligro a los campesinos, porque destruyen todo a su paso en busca de comida. Audrey dirige un ambicioso programa de contracepción que quizá permitirá a los elefantes seguir cohabitando con el ser humano. Un trabajo complicado y laborioso, pero que ya da sus resultados.

Ver en el vídeo, a una niña de 12 años, voluntaria y preocupada para mejorar nuestro Planeta y la vida de nuestros compañeros de viaje, los seres vivos, llegaba al punto de emocionarme.

Tras la proyección del documental hubo un turno de preguntas a las que contestó Tippi. Los más pequeños me dejaron con la boca abierta. Las preguntas eran de verdaderos adultos. La seriedad con la que preguntaban y las inquietudes de los allí presentes, impactaron hasta a la propia Tippi, que más tarde me comentó haberse impresionado, tanto o más que yo.

Las sorpresas aún no habían acabado. El Sr. Jaume Gil, Director del FICMA me llamó antes de salir de la sala y después de presentarnos, me invitó al encuentro que se celebraba a puerta cerrada en el CosmoCaixa de Barcelona, justo al día siguiente, el sábado.

Mi más sincero agradecimiento, por tanto, a Jaume Gil, a Marta Rodríguez de Producción y en general a FICMA, por invitar a la Asociación Ecometta de Badalona a este acto tan importante.   Desde ese día no hemos fallado ni un solo año a la convocatoria de estos actos, ahora con su nombre SUNCINE.

En el Encuentro Global para la Promoción y Divulgación de la Educación Ambiental asistieron además del Sr. Claudio Lauria, Presidente y Fundador de FICMA y Jaume Gil, Director, personalidades de medio ambiente de la Generalitat de Cataluña (Sr. Josep María Planes) y la Diputación de Barcelona (Sr. Gonçal Luna) así como representantes de diferentes fundaciones y organizaciones como:

Claudio Lauria Presidente y Fundador de FICMA
Sonia Castañeda de la empresa Emprende Verde
Manuel Valladares de WWF
Liliana Flores de Gentretenimiento
El prestigioso documentalista español Fernando López Mirones

También estuvieron representantes de la Universidad de Barcelona, el Premio Goldman (EE. UU.), el Polo Cultural Ambiental (Argentina), Ambiente y Futuro (Italia), y la Fundación Biodiversidad (España). El objetivo de este encuentro es debatir sobre la actual situación de la divulgación y la educación ambiental, compartir experiencias y sumar sinergias para consolidar una cultura ambiental global.

 

   

 

   


Tras el productivo encuentro, no faltó la foto de parte del grupo.

Acabado el magnífico encuentro, Tippi me ofreció la posibilidad de hacerle una entrevista en exclusiva para la Asociación Ecometta, que os mostramos en esta sección. ¡No te la pierdas! Tuvimos la suerte de contar con Liliana Flores de Gentretenimiento de México que hizo de traductora, ya que Tippi habla en francés. También le estamos muy agradecidos.


Todavía hoy, mientras estoy reeditando este artículo en 2021, se me pone el bello de punta, de recordar las palabras de Tippi. La Asocicación Ecometta le otorgó el diploma de Socia de Honor en noviembre de 2014, como podemos ver en la foto de la izquierda. En 2017 volvimos a encontrarnos en Barcelona gracias al FICMA, actual SUNCINE. Ha pasado el tiempo pero seguimos manteniendo una cordial comunicación.


   

Enlaces recomendados




**********************************************************************
Patrocinadores de la Asociación Ecometta
























Asociación Ecometta -Página Principal
En memoria de Maite BurjadosEN MEMORIA DE MAITE BURJADOS

Aviso legal y política de cookies
Quienes somos
Contacta y colabora
Medios de Comunicación
Ecometta Wiki
Actividades
Talleres
Videoteca
Vídeos especiales
Benefactores del Planeta
La Ventana de la Naturaleza
La Ventana Submarina
Spitz Natura
Síguenos en: