LOS LATIDOS DE ÁFRICA:
TIPPI DEGRÉ


Volver a página principal






FOTOS CON COPYRIGHT AUTORIZADAS A LA ASOCIACIÓN ECOMETTA  CON FINES EDUCATIVOS, POR SU AUTORA: SYLVIE ROBERT.


Fotografía © Sylvie Robert

Tippi Benjamine Okanti Degré nació en Windhoek, Namibia, un 4 de junio de 1990. Sus padres Sylvie Robert y Alain Degré, ambos fotógrafos franceses y apasionados de la naturaleza, viajaron incansablemente por África durante 10 años documentando la naturaleza salvaje para una empresa francesa. Decidieron hacer partícipe a su hija, Tippi, de ese amor compartido por ella, dándole la oportunidad de vivir en el corazón de África. Como explica su madre, Sylvie: “Fue mágico vivir en libertad la naturaleza junto a Tippi. Ella nació y se crió hasta los diez años en plena naturaleza con la compañía de todo tipo de animales, la mayor parte de su tiempo. Mi hija posee un vínculo de especial armonía y sabe conectar con la mentalidad de estos animales. Consideraba que éstos, eran sus amigos y nunca les tuvo miedo, simplemente los miraba a los ojos y hablaba con ellos".

A medida que Tippi crecía, supo adaptarse a los medios que la rodeaban y estableció un vínculo mágico con los animales. Durante su vida en Namibia, hizo amistad con muchos de ellos entre los que se encontraba Abu, un elefante de 28 años de edad, que era un veterano artista de circo y había aparecido en películas y anuncios publicitarios. También mantuvo una especial relación con JB, un leopardo huérfano que había sido criado en libertad por los propietarios de una enorme hacienda de África. El leopardo había sido alimentado con biberón pero, nunca fue realmente domesticado. Era dócil y suave como un gato doméstico cuando ella estaba cerca pero, nunca perdió su instinto asesino. En una ocasión mordió a un niño indígena y Tippi acercándose hasta el animal le propinó un fuerte golpe en la nariz y le ordenó alejarse, consiguiendo que soltara al niño.


Fotografía © Sylvie Robert

Debemos saber que pese a la aparente facilidad y comodidad con la que Tippi interactuaba, Sylvie y Alain, siempre tuvieron en cuenta la seguridad de su hija y como afirma Sylvie: “En las regiones áridas o semidesérticas del sur de África, existen enormes fincas de 10.000 a 20.000 hectáreas. Los propietarios suelen mantener a animales huérfanos y criarlos en su hacienda y así es como Tippi fue capaz de estar tan cerca de ellos.”


Fotografía © Sylvie Robert

A pesar de toda la seguridad que le daban sus padres, tratando con seres vivos de origen salvaje, no siempre las cosas salen bien. "Tippi fue herida varias veces. Un grupo de suricatos casi le arranca la nariz y, en 1994, cuando estaba en un pozo de agua con un mono llamado Cindy, éste le atacó arrancándole bastante pelo, hasta que conseguimos que la soltara. Fue muy doloroso para ella”


Fotografía © Sylvie Robert

Hasta que cumplió los 10 años, Tippi vagó por donde quiso, siendo amiga de algunos de los animales más feroces del mundo. Su patio de recreo eran las colinas y las tierras tribales del duro desierto del sur de África. Pero lo más increíble fueron los lazos que estableció con “Bosquimanos” e “Himbas“, tribus del Kalahari que le enseñaron su lengua y los grandes secretos de supervivencia en el desierto. A medida que pasaba el tiempo, su amistad con los Bosquimanos se volvió tremendamente afectiva y la consideraban como una más de ellos.


Fotografía © Sylvie Robert

Tras 10 años de libertad la vida para Tippi cambió radicalmente. Tuvo que sustituir su patio de juegos africano por la escuela y la convivencia en la gran ciudad a las que nunca se adaptó. Se trasladó con sus padres a Madagascar y, a continuación, a Francia, donde se convirtió en una celebridad. Un libro de sus aventuras llamado "Tippi en África", fue publicado y traducido en varios idiomas. En 2018 fue reeditado.


Regresó a África para hacer seis documentales de naturaleza para el Discovery Channel. África le marcó la vida y ella quiere compartir la belleza de su Naturaleza con el Mundo.

Puedes seguir leyendo la historia de Tippi en el interesantísimo artículo del que hemos extraído varios fragmentos clicando AQUÍ

¿Si Tippi fue capaz a su corta edad de comprender las severas leyes de la naturaleza, utilizar el lenguaje de los animales, respetarlos, comprenderlos y amarlos...¿porqué nosotros no podemos hacerlo?...


Fotografía © Sylvie Robert

Agradecemos a la madre de Tippi: Sylvie Robert, por las fotos que nos envió para ilustrar este artículo.


**********************************************************************
Patrocinadores de la Asociación Ecometta
























Asociación Ecometta -Página Principal
En memoria de Maite BurjadosEN MEMORIA DE MAITE BURJADOS

Aviso legal y política de cookies
Quienes somos
Contacta y colabora
Medios de Comunicación
Ecometta Wiki
Actividades
Talleres
Videoteca
Vídeos especiales
Benefactores del Planeta
La Ventana de la Naturaleza
La Ventana Submarina
Spitz Natura
Síguenos en: